La gobernadora del Estado México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez, ofreció un discurso como parte de su primer informe de gobierno en el cual destacó ante los asistentes que de septiembre 2023 a agosto de 2024, el estado se posicionó “como la primera entidad a nivel nacional en la creación de empleos, con 88,880 nuevos puestos trabajo”.

Lo anterior, dijo, representa más de 22% del total nacional, lo que se traduce en que uno de cada cinco empleos se generan en el Estado de México. Además remarcó que el 85% de los empleos son permanentes.

Comentó que el Estado de México cuenta “con inmejorables ventajas”, como es su posición estratégica y su amplia infraestructura de movilidad, así como una fuerza laboral altamente calificada.

Gracias a esto y a la proactiva política económica recibimos 6,631 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) provenientes de Alemania, Francia, Irlanda, Japón y Canadá

detalló desde el Teatro Morelos en Toluca.

Delfina Gómez y su “política de austeridad”

Gómez Álvarez mencionó que, para el ejercicio fiscal 2024, “se consideró una política de austeridad y contención del gasto que ha permitido mantener los niveles de inversión pública sin contratar deuda”.

En este primer año nos hemos distinguido por ser un gobierno austero y republicano, que cuesta menos y que está al servicio de la ciudadanía, direccionando el presupuesto a la atención de las necesidades más apremiantes de la población

dijo Gómez.

Informó que para el Presupuesto de Egresos 2024 se aprobaron cerca de 377,000 millones de pesos, los cuales representan un gasto histórico en programas sociales con el fin de combatir la pobreza y atender a grupos en situación en vulnerabilidad. 

Particularmente, dijo, se asignaron más de 14,000 millones de pesos a sectores prioritarios: educación, salud y seguridad. Además mencionó, sin precisar el monto, que se entregó “a los municipios 8.3% más de participaciones estatales y federales” en comparación con el año previo.

En el periodo, comentó, se han recaudado ingresos por 269,000 millones de pesos, lo que representa más 3,200 millones de pesos adicionales respecto del año anterior.

“Establecer las bases de transformación”

Delfina Gómez Álvarez también mencionó que para avanzar se deben de establecer las bases de una transformación profunda que garantice el bienestar y desarrollo de todos. 

Debemos sumarnos al proceso de transformación nacional y hacerlo propio en nuestra entidad, por lo que hago uso de este espacio para anunciar que en próximos días haré llegar a la legislatura mexiquense una serie de iniciativas

dijo.

Las iniciativas, explicó, son para que coordinadamente se establezcan “las bases de una transformación de fondo que contemple una posible reforma constitucional, que incluya la amornización de las reformas constitucionales que se discuten en el Congreso de la Unión” y que permitan “estar a la altura de las circunstancias históricas”.

Gómez Álvarez explicó que desde el primer día de su administración presentó “acciones puntuales” como lo fueron los programas sociales e infraestructura.

Pusimos en marcha ambiciosos programas sociales y obras de infraestructura para saldar la deuda histórica que se tiene con los más pobres, porque estamos convencidos de que no puede haber desarrollo sin tomar en cuenta y escuchar a quien menos tienen

dijo.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube