Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México, dio un informe sobre sobre las medias que se están realizando en el municipio de Chalco para atender a las 600 familias afectadas por las inundaciones, entre estas, destaca el despliegue de 5, 600 elementos y 500 vehículos, y alista obras de infraestructura para la modernización del Colector Solidaridad.
“Las afectaciones que estamos viviendo son producto de varios factores, como las lluvias intensas y atípicas de la temporada, así como de otros factores como es el manejo inadecuado de la basura y también porqué no decirlo, de la infraestructura”, comentó la Gobernadora.
Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal detalló que 5,624 elementos de seguridad y personal de protección civil, médicos, enfermeras y brigadistas, han realizado labores de desazolve apoyados por 48 máquinas especializadas, han limpiado 229 viviendas y 175 alcantarillas extrayendo más de 500 toneladas de basura.
Se desplegaron 500 unidades, entre patrullas, camiones, pick-ups, lanchas y vehículos anfibios, para realizar el traslado de personas y animales de compañía, así como la entrega de medicamentos, raciones de comida y agua potable casa por casa. La seguridad en la zona está a cargo de células de patrullaje conformadas por elementos de los tres órdenes de Gobierno.
A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se garantiza la atención médica a la población en las colonias Culturas de México, Jacalones, Jardines de Chalco y Emiliano Zapata, donde operan 42 unidades de salud, incluyendo unidades móviles, ambulancias y puestos fijos.
El personal médico ofrece consultas generales, psicológicas y odontológicas; aplica vacunas; distribuye medicamentos; brinda orientación para la prevención de enfermedades; y realiza estudios de laboratorio
Las jornadas de Bienestar y del DIF Estado de México (DIFEM) se han sumado, entregando canastas alimentarias, sillas de ruedas, andaderas, y ofreciendo orientación jurídica para la recuperación de documentos
Con el inicio del ciclo escolar, se intensifica la limpieza de calles y avenidas que conducen a las escuelas de la zona, y se garantiza el suministro de luz y agua potable en los centros educativos.