Declaraciones de Donald Trump levantan alertas de intervencionismo en México

Declaraciones de Donald Trump levantan alertas de intervencionismo en México

Analistas internacionales evalúan las declaraciones de Trump sobre la intención de Estados Unidos de tomar acciones en México.

Los temores de una intervención en México se reavivaron este sábado tras las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, pues Donald Trump aseguró que “se debe hacer algo con México” con el asunto del tráfico de drogas.

ChihuahuaChihuahua

Para la doctora Arlene Ramírez Uresti, profesora de la Universidad Iberoamericana de la CDMX, existe una posibilidad de que haya una intervención militar de Estados Unidos en el país, por lo que la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe ser una acción firme y calculada, con especial atención en dar resultados en materia de seguridad.

La acción de la presidencia de México tiene que ser fríamente calculadora, no solamente una declaración, porque hemos visto eso, mucha retórica, pero mucha operación a favor de Estados Unidos. Pero hoy, si no vemos esa operación, podríamos correr el riesgo de que nos convirtamos en la única preocupación de seguridad para Trump, y eso puede ser peligroso para la relación bilateral

explico Ramírez Uresti.

En entrevista con EL CEO, la especialista subrayó que, en un escenario de intervención, factores como el T-MEC o la frontera perderían relevancia, y la relación bilateral quedaría fuera de cualquier marco de cumplimiento normativo. Como ejemplo, señaló que en la operación en Venezuela se pasó por alto a la Corte Internacional, a la Organización de los Estados Americanos (OEA) e incluso al propio Congreso de Estados Unidos.


EL CEO la revista 4

Ahí deja descobijado a cualquier país, incluso vámonos a pensar a Ucrania. Trump está buscando un proceso de paz, luego viene esto, sale un comunicado de Rusia, y entonces empiezan a poner nuevamente las fichas del tablero de ajedrez

aseguró Ramírez Uresti.

Claudia Sheinbaum condena acciones militares de Estados Unidos en Venezuela
México instó a la ONU a actuar inmediatamente. Fotoarte: Mariana Flores

Respuesta de Sheinbaum debe ser más directa

El experto en seguridad, David Saucedo, comentó que debe existir una respuesta más reiterativa del gobierno mexicano en ciertos asuntos, ya que es algo que Trump con buenos ojos en sus homólogos.

No estoy diciendo que haya que pelear con los norteamericanos de inmediato, sino hacer una identificación selectiva de los conflictos que se iban apenas a librar

explicó Saucedo.

Aclaró que el gobierno de Sheinbaum Pardo debe tomar una postura más firme ante el gobierno de Trump, que por un lado elogia la estrategia de seguridad, pero por otro critica al gobierno y dice que la presidenta Sheinbaum Pardo le tiene miedo a los cárteles.

Una segunda época del “gran garrote”

La doctora Arlene Ramírez Uresti mencionó que, frente a este escenario, existe una segunda época de la doctrina del “gran garrote” de Estados Unidos, donde el gobierno de Trump intenta emular el intervencionismo norteamericano en Latinoamérica de la década de los 60s y 70s del siglo pasado.

Claramente dice que Estados Unidos va a tener intervenciones, incluso militares para salvaguardar la seguridad nacional. Lo que vemos hoy es completamente fuera del derecho internacional

 dijo.

Comentó que en varios países, como Chile, Nicaragua, o El Salvador, Estados Unidos hizo intervenciones y movimientos similares a los ocurridos ahora para “liberar a América Latina del yugo comunista”.

Hoy el yugo que le aquejaba a Trump en América Latina o que le aqueja no solamente es el comunismo o los gobiernos de izquierda… desde la visión ‘trumpista’ es el terrorismo o el crimen organizado transnacional

 declaró la doctora de la Ibero.

México debe dar resultados

Ramírez Uresti comentó que Sheinbaum debe garantizar resultados en materia de seguridad, que no baje la intensidad en decomisos de droga, detenciones y permitir cierta intervención estadounidense en cuestiones judiciales.

Creo que tendrá que seguir entregando resultados, capturas, decomisos y mostrar sobre todo la voluntad política para entregar a ciertos actores, permitir ciertas operaciones; no me refiero a la intervención física, sino a través de los mecanismos judiciales

 reiteró la especialista.

Por su parte, David Saucedo explicó que no existen parámetros para señalar que las estrategias contra las drogas son un éxito, ya que no existen “cuotas” de cuantos decomisos habrán.

No hay métricas de éxito, hay una política de combate al fentanilo. Pero no se han establecido parámetros. Es decir ¿Cuántas toneladas se pueden considerar como una meta? De colaboración, nunca se ha definido. ¿Cuántas cuentas bancarias?, ¿Cuántos narcotraficantes detenidos?, ¿Cuáles son las métricas para que los norteamericanos estén contentos?

 aseguró.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO