En el tercer y último debate presidencial, se abordó el tema sobre inseguridad y crimen organizado. Las candidatas y candidato, que buscan ganar la elección federal del domingo 2 de junio, ofrecieron al electorado sus propuestas, pero también evadieron algunas preguntas de los moderadores.
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, comentó que la estrategia en seguridad de la actual administración, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido entregar el país al crimen organizado.
Propongo una nueva estrategia de seguridad. Se acabaron los abrazos a los delincuentes, la guardia nacional tendrá un mando civil, las fuerzas armadas solo se enfocarán a lo que establece la constitución, la seguridad nacional,
dijo la candidata.
La candidata del PRI, PAN y PRD agregó que van a fortalecer a las policías estatales y municipales “pagándoles bien” y certificándolas.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, mencionó que en el 2006 el expresidente Felipe Calderón tomó una de las decisiones más difíciles de nuestro país, la guerra contra el narco.
La guerra quiere decir permiso para matar. Al frente de esa guerra puso a un personaje siniestro, Genaro García Luna, que hoy está preso en Estados Unidos. Llegó Enrique Peña Nieto y no cambió mucho la política, siguió la guerra contra el narco.
La candidata de Morena, PT y Partido Verde afirmó que hasta que llegó el presidente López Obrador cambió la política de “declarar la guerra a construir la paz, que es una visión completamente distinta que sí es atención a las causas y cero impunidad”.
Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, aseguró que el actual gobierno no cambió la estrategia de seguridad, al contrario “siguió el militarismo, siguió el prohibicionismo y el punitivismo. También ha seguido con el desmantelamiento de policías”.
El candidato propuso el Plan Nacional de Pacificación, que incluye “construir policías y además cambiar el enfoque de los delitos de alto impacto. Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo y nunca más un joven, por fumar marihuana, en la cárcel”.
Debate presidencial en Tlatelolco
El último debate presidencial se llevó a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, a unos metros de la Plaza de las Tres Culturas y que en 1968 el Ejército, bajo las órdenes de Gustavo Díaz Ordaz, decidió reprimir y asesinar estudiantes.
Álvarez Máynez comentó que para honrar la memoria de los estudiantes asesinados es necesaria una nueva estrategia de seguridad que “se aleje de la militarización que ha causado dolor” y que ha convertido a México en una colección de fosas.
La declaración de Máynez es en relación con lo dicho por Sheinbaum Pardo en el inicio del tercer debate ya que dijo que la represión de estudiantes fue uno de los episodios más dolorosos de la historia de México.
También lee: