La implementación de un sistema nacional de cuidados y la modificación de la legislación vigente para incorporar una perspectiva de equidad de género fueron los principales puntos para Claudia Sheinbaum Pardo, representante de Morena; Xóchitl Gálvez Ruiz, por la coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD); y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano.
En el marco del evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum Pardo explicó que su propuesta de gobierno busca continuar y fortalecer las políticas públicas de la administración federal actual, que de acuerdo con ella, promueven “la igualdad de género y protegen los derechos de las mujeres y las minorías”.
Sin embargo, la exjefa de Gobierno expuso que como factor diferencial busca partir de la experiencia adquirida en la Ciudad de México para llevarlo a nivel nacional.
En esa línea, propuso fortalecer el sistema educativo y la educación inicial a través de becas. Adicionalmente, planteó asegurar la universalidad de las becas para jóvenes en niveles de preparatoria y universidad.
En temas de derechos de las mujeres, Claudia Sheinbaum subrayó su “compromiso” con la ampliación de estos derechos, la creación de un sistema nacional de cuidados, y la promoción de la autonomía económica y política de las mujeres, especialmente para aquellas de 64 y 65 años, así como garantizar la creación gabinete federal paritario elevado a rango de ley.
¿Qué más dijo Claudia Sheinbaum en el debate?
Dentro de las estrategias exitosas implementadas en la capital, mencionó la creación de la Fiscalía Anti-Feminicidio y la adopción de procedimientos de investigación específicos.
La candidata de Morena destacó la necesidad de garantizar por ley que, en casos de violencia doméstica, sea el agresor quien abandone el hogar, una medida que ya se ha implementado en la Ciudad de México y que busca llevar .
Subrayó la importancia de “elevar el salario mínimo y recuperar las pensiones perdidas en reformas previas, así como mejorar los salarios de los trabajadores del sector salud, especialmente en el IMSS”.
En cuanto a la migración, Sheinbaum enfatizó que para disminuir el fenómeno es crucial atender sus causas de fondo, como la pobreza en Centroamérica y el sur de México. Propuso dialogar con Estados Unidos para redirigir fondos actualmente destinados al armamentismo hacia programas de reducción de la pobreza.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez?
Xóchitl Gálvez propuso un enfoque más integral que abarca no solo medidas punitivas contra los agresores sino también políticas de prevención y soporte a las víctimas, subrayando la importancia de una colaboración estrecha entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para fortalecer la seguridad y el apoyo a las mujeres.
Gálvez Ruiz enfatizó que la violencia contra las mujeres es un problema profundo y Propuso asegurar la atención del 100% de las llamadas de auxilio, garantizar recursos para todos los municipios que incluyan psicólogas y trabajadoras sociales, y fortalecer las fiscalías.
También propuso medidas de apoyo como una pensión desde los 60 años y la “tarjeta la mexicana” para mujeres, asegurando una alimentación adecuada y el acceso a la educación universal como parte de la Constitución.
Gálvez Ruiz se comprometió a impulsar los derechos de las mujeres indígenas, a trabajar en el tema de la salud mental y a poner fin al tráfico de armas. Propuso la implementación de programas de inspección en centros laborales para asegurar condiciones adecuadas para las mujeres.
Además, sugirió ajustes en la leyes para castigar de manera efectiva los delitos menores y erradicar el feminicidio y la violencia contra las mujeres.
Para la situación de los migrantes, la ex senadora expuso “que su propuesta se centra en hacer una una frontera sur segura como oportunidad para el crecimiento económico”, y resaltó la necesidad de revisar las políticas de tercer país seguro.
¿Qué propuso el candidato por MC, Álvarez Máynez?
El candidato de MC señaló la importancia de desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados que provea una red de apoyo integral para las mujeres, acompañado de un sistema de centros de justicia con perspectiva de género.
Esto porque las mujeres enfrentan una desproporcionada carga de trabajo no remunerado, comparativamente mucho mayor que la de los hombres.
“Esta situación subraya la desigualdad de género persistente en el ámbito laboral y doméstico”, dijo.
Para combatir la pobreza extrema y mejorar el bienestar de las familias, Álvarez Máynez propuso la implementación de escuelas y guarderías de tiempo completo, así como un sistema de cuidados orientado a la primera infancia.
Además, enfatizó la importancia de una defensoría pública que atienda a las personas detenidas sin acceso a una defensa adecuada en su idioma, apuntando a la justicia y equidad en el sistema penal.
Otra propuesta fue la de no criminalizar la migración, reconociendo el derecho a migrar como una decisión personal frente a situaciones adversas.
Finalmente, Álvarez Máynez llamó a una reforma educativa que sensibilice a los docentes y promueva sistemas de enseñanza inclusivos y respetuosos de la diversidad.
También puedes leer:
- Debate de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez; estas son sus propuestas en salud y educación
- Ni en las dictaduras se violó una embajada mexicana: Alicia Bárcena
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.