La Reforma al Poder Judicial que avanza en el Congreso de la Unión, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entró en la etapa final con la discusión en el Senado y su posible aprobación.
Sin embargo, el eje de esta iniciativa busca realizar cambios significativos al sistema Judicial con el que se cuenta en México; para eso, la reforma tiene tres ejes centrales, los cuales son parte de la discusión pública.
¿De qué va la Reforma al Poder Judicial?
La Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca modificar varios aspectos fundamentales del sistema judicial en México.
Dentro de los puntos clave está el de la elección popular de ministros, magistrados y jueces. Actualmente, estos cargos son asignados por el presidente y ratificados por el Senado, pero con la reforma se propone que sean elegidos por voto directo y secreto por un periodo de 12 años.
Otro cambio significativo es la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 11 a nueve, y la eliminación de las salas que actualmente dividen sus funciones, lo que centralizaría las decisiones en el pleno.
Además, la reforma plantea sustituir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos nuevos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial. El primero supervisaría la conducta de jueces y magistrados, mientras que el segundo gestionaría las tareas administrativas del poder judicial.
Finalmente, la iniciativa contempla medidas para agilizar los procesos judiciales y evitar el abuso de suspensiones legales en amparos. También se elimina la pensión vitalicia para los ministros de la SCJN y se ajustan sus sueldos al tope salarial del presidente de México.
Las problemáticas de la iniciativa
En de los últimos días, desde que inició la discusión en el Congreso de la Unión sobre la Reforma del Poder Judicial, una serie de manifestaciones en varios estados de la República Mexicana, principalmente en la Ciudad de México, se llevaron a cabo.
Dentro de los participantes que encabezaron dichas movilizaciones, la mayoría eran trabajadores del Poder Judicial quienes han señalado estar en contra de esta reforma la cual, toca sus derechos laborales.
Con la aprobación en la Cámara de Diputados y ahora discusión y posible aprobación en el Senado, los manifestantes mantienen un plantón en la zona que rodea las instalaciones de la Cámara Alta para exigir que no se apruebe la reforma.
Para lograr la aprobación de la minuta, el Senado tendrá que lograr 86 votos a favor de los 128 senadores disponibles, los cuales representan la mayoría calificada.
Te puede interesar: