De La Luz del Mundo a la SCJN: los perfiles que buscan llegar a la FGR
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República publicó la lista de 43 aspirantes que buscan convertirse en la próxima persona titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque prácticamente se da por hecho que Ernestina Godoy Ramos relevará a Alejandro Gertz Manero, entre los nombres registrados aparece también el de Hamlet García Almaguer, exlegislador y figura cercana a La Luz del Mundo.
Tras la renuncia de Gertz Manero, presentada el 27 de noviembre, la Cámara Alta activó el proceso para la designación del nuevo fiscal. Esta semana, el Senado elegirá al menos a 10 aspirantes que enviará a la presidenta de la República, quien deberá depurar la lista a una terna de tres candidatas y candidatos para encabezar la FGR.
Godoy Ramos, designada por Gertz como fiscal especializada en Control Competencial, ocupa por ley el interinato en la institución mientras avanza el proceso. Desde esa posición, también busca quedarse con la titularidad.
Por su parte, Hamlet García Almaguer ha ganado visibilidad en la Cámara de Diputados, aunque mantiene una postura pública en defensa de Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo preso en Estados Unidos por delitos sexuales. En 2020, el exdiputado publicó mensajes de respaldo al religioso en sus redes sociales.
Estamos con Usted, Apóstol Naasón Joaquín. Permanecemos con Esperanza y Fe, con confianza en la bondad de Dios durante nuestra vida terrena. Con certeza en el porvenir, en la gloriosa salvación y vida eterna, por su Evangelio.#Honorable #Inocente
— 🇲🇽 Hamlet Almaguer (@hamlet_almaguer) September 20, 2020
Exaspirantes a la Corte buscan la Fiscalía
Entre quienes compiten por la Fiscalía figuran perfiles que recientemente buscaron un lugar en la nueva Suprema Corte. Es el caso de Luz María Zarza Delgado, exconsejera jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y hermana de la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martha Patricia Zarza Delgado. Zarza compitió por una silla en el máximo tribunal y hoy aspira a convertirse en la primera fiscal general mujer.
Otro aspirante es el abogado César Gutiérrez Priego, hijo del general Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, detenido durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Gutiérrez Priego también intentó llegar a la Corte, pero quedó fuera por falta de votos; ahora busca dirigir la FGR.
‼️EXTRA EXTRA‼️ Un total de 43 personas se inscribieron en el proceso de selección en el que el @senadomexicano elegirá a @ErnestinaGodoy_ como nueva titular de la @FGRMexico
Ella fue la número 31 en inscribirse; el resto, como Ricardo Peralta, Jorge Nader, Hamlet García y Luis… pic.twitter.com/3yfcYvFEdJ
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) December 1, 2025
Perfiles políticos y técnicos
A la contienda se suman figuras políticas como Ricardo Peralta Saucedo, exsubsecretario de Gobernación y exadministrador general de Aduanas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, así como perfiles técnicos como Jorge Nader Kuri, académico y exintegrante del Consejo Ciudadano de la Fiscalía capitalina.
También destaca Luis Manuel Pérez de Acha, abogado especializado en lavado de dinero, empresas fantasma y litigio fiscal y administrativo.
También puedes leer:







