De FEMSA y Samsung a la UIF: los casos polémicos de Lenia Batres en la SCJN
La ministra Lenia Batres Guadarrama tiene dentro de su ponencia varios asuntos que resultan polémicos y generan incertidumbre, tanto a empresarios como a expertos juristas por sus implicaciones que pudieran a llegar nuevas jurisprudencias y cambios a leyes.
El más reciente es con relación al abandonar una jurisprudencia de la anterior Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al determinar que no es ilegal el bloqueo de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin la necesidad de una orden judicial, dándole luz verde a la dependencia para que lo haga.
Dicho asunto, que será discutido el próximo jueves 4 de diciembre, y tiene relación al congelamiento de cuentas de la empresa Fresh Packing Corporation, originaria de California y cuya propiedad es atribuida al sobrino de Ismael “El Mayo” Zambada.
Este caso polémico no es el único que tiene la ministra Batres Guadarrama en su ponencia, que van desde asuntos tributarios a intentar revivir asuntos ya discutidos por la SCJN anterior.
Revisar “la cosa juzgada”, planteado desde campaña
La ministra Batres Guadarrama planteó durante la sesión del 26 de noviembre que la Corte busca retomar temas ya discutidos y con sentencia de la anterior Suprema Corte, eso bajo el argumento sobre la “cosa juzgada fraudulenta”.
Lenia Batres dijo que en su momento pasaban asuntos irregulares en las extintas salas y no se hacía algo al respecto.
Lo que espera la gente, además de la aplicación de un principio importantísimo que es la certeza jurídica, espetan también justicia y tenemos casos donde esta Corte y su servidora los ha visto en el último año en la segunda sala, de manera muy recurrente, donde pasaban sentencias fraudulentas por nuestras narices y esta suprema corte no podía o no quería hacer absolutamente nada
señaló la ministra durante la sesión del Pleno.
Sin embargo, dicho argumento no es nuevo, ya que desde la campaña para la elección judicial propuso una reforma para revertir sentencias viciadas por ser producto de la corrupción, omisiones, fallas en el procedimiento o de errores, incluso unos meses que entró, en 2024, acusó de “albazo” a la Segunda Sala al declarar inconstitucional la reforma eléctrica por vicios legislativos.
FEMSA, Samsung y el adeudo fiscal
Otro de los temas que levantaron polémica de la ministra Batres es el decidir atraer un amparo relacionado con un crédito fiscal de FEMSA por 2,868 millones de pesos causó la caída de las acciones de la multinacional mexicana, debido a que al principio los ministros decidieron no atraer el caso, pero una semana después si lo hicieron.
Al respecto, la ministra Lenia Batres dijo que no era ilegal ni se menoscaba la “cosa juzgada” al atraer un asunto que decidieron antes que no.
Mientras que dentro de la ponencia de la ministra Batres está la deuda entre Samsung y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que desde hace meses intentó atraer a la Corte, donde tienen un adeudo de cerca de 11 mil millones de pesos, derivados de la falta de pagos del programa IMMEX.
Los dos asuntos siguen en la ponencia de la ministra sin que estén publicadas en las listas de la Corte.

Lenia Batres vs. Salinas Pliego
Dentro de las polémicas que Lenia ha tenido desde que entró al Máximo Tribunal del País desde diciembre de 2023 es el conflicto con el empresario Ricardo Salinas Pliego, al que se ha referido como “miserable” y que participa “en nuevas formas de golpismo”.
En medio de ese conflicto, la Corte decidió avalar el cobro de cerca de 48,000 millones de pesos de adeudos a empresas de Grupo Salinas, entre donde estaban un amparo en la ponencia de Lenia Batres por 67,165,827 pesos contra la empresa Nueva Elektra del Milenio.
Debido a sus comentarios, Salinas Pliego presentó un impedimento contra Lenia Batres para que no tuviera que ver sus asuntos pendientes, pese a eso siguió con su amparo y fue aprobado.







