El 2026 es un año lejano aún, pero también una fecha demasiado cercana para la remodelación de uno de los aeropuertos cosmopolita más importantes del mundo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Este objetivo presiona al gobierno mexicano, quien prometió que el AICM estará listo de cara a una de las justa deportivas más importantes de los últimos tiempos, la Copa del Mundo de América del Norte de 2026.
El plan del AICM y el mundial
El proyecto de la renovación del AICM en la CDMX contempla diversas fases, todos ellos enfocados en materia estética de las instalaciones.
Según las estimaciones del Gobierno de México, esta inversión ascenderá a 8,000 millones de pesos (mdp) con lo cual, se cubrirá los siguientes espacios:
- Sustitución de plafones y piezas de luminaria
- Pintado de columnas y reparación de pisos
- Esquema de pintura en vialidades y áreas de estacionamiento
- Expresión artística a través del pintado de murales y colocación de viniles
- Esquema de pintura en plataformas (posiciones 20-23, 54 y 55)
- Mantenimiento de vialidades y limpieza de aceras
Según lo anunciado por el gobierno, esta obra se tiene contemplado iniciar entre el mes de abril y junio del año en curso y concluir entre abril y mayo de 2026.
Datos duros para el mundial
Dentro de los principales movimientos que ha tenido el esperado evento deportivo se da en la cantidad de visitantes que se espera sólo tenga la Ciudad de México equivale a 5 millones.
Además de esto, reforzarán a los demás aeropuertos del Área Metropolitana, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto de Cuernavaca, Morelos y el Aeropuerto de Toluca en el Estado de México.
Toda la obra estará a cargo de la Secretaría de Marina, actual operadora del AICM quien destacó que en algunas de las obras se tendrá licitación para que empresas privadas participen en dicha remodelación.
Te puede interesar: