Una de las prioridades de la presidenta Claudia Sheinbaum tras su llegada al gobierno federal será continuar con la construcción de trenes de pasajeros, ya que el sistema ferroviario será parte fundamental en la conexión del transporte público que busca impulsar en todo el país.
Bajo este esquema, los trenes de pasajeros buscarán ser accesibles y se sumarán como otra opción a los sistemas de transporte que actualmente recorren la República Mexicana.
Las líneas de trenes de pasajeros con Claudia Sheinbaum
En julio de 2024, la entonces presidenta electa presentó el proyecto de comunicación de las líneas de trenes de pasajeros, el cual se enfocará en regresar este servicio al país.
Según lo mencionado por la mandataria, estas rutas tienen como objetivo promover la prosperidad y bienestar en las comunidades donde crucen, ya que la inversión que se haga deberá generar empleo.
A partir de esto, el plan de construcción de la mandataria federal contempla las siguientes rutas:
- Tren Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca
- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Tren México-Querétaro-Guadalajara
- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- Tren Tepic-Mazatlán-Nogales
- Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- Tren México-Puebla-Veracruz
- Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Sin embargo, las primeras rutas en tomar forman son las siguientes:
Tren AIFA-Pachuca
Esta ruta es la primera en ponerse en construcción, ya que el pasado 6 de octubre de 2024 la presidenta dio el banderazo de inicio de la obra. Con este tren, que será eléctrico, se conectaría al Estado de México e Hidalgo y beneficiará a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.
Se espera que inicie operaciones en 2027 tras las pruebas de ley para el uso público.
Tren México- Querétaro- Guadalajara
Esta segunda línea de Tren de Pasajeros estará conformada por 581 km en una primera etapa y de ser posible, se podrá hacer una expansión hacia Nogales, Sonora.
Tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
Esta ruta recorrerá 1,143 km de distancia, por lo que requerirá más tiempo en su construcción, ya que se tiene que resolver el derecho de vía debido a que está concesionada a empresas. Ante ello se buscaría un sistema similar al Tren Maya, en el cual convergen los servicios de carga y de pasajeros.
Construcción 100% mexicana
Consultada recientemente en la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que la construcción de estas rutas será labor de manos 100% mexicanas.
Además dijo que se analizará si la operación de este servicio de pasajeros será operado por la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina o se daría la creación de una empresa del Estado que se encargue de esta función.
La inversión de la primera línea, AIFA-Pachuca, será de 50,000 millones de pesos, mencionó la presidenta. Ésta unirá a Pachuca con la CDMX gracias a que se tendrá una conexión con el Tren Suburbano, con lo cual se reducirá el tiempo de traslado para los usuarios.
Te puede interesar: