Con la virtual victoria electoral, la candidata de la coalición “Juntos hacemos historia” en la CDMX, Clara Brugada, continúa con la era de las mujeres en los gobiernos locales y consolida el llamado proyecto de la cuarta transformación en la capital del país.
Sin embargo, pera lograr este momento, la exalcaldesa de Iztapalapa tuvo que cruzar una serie de procesos, incluidos los académicos, que la forjaron para hacer frente a sus nuevas responsabilidades políticas.
Los estudios de Clara Brugada
Clara Brugada nació en la Ciudad de México el 2 de agosto de 1963 y estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Iztapalapa.
Según su currículum en la Plataforma Nacional de Transparencia, Clara Brugada obtuvo la Licenciatura en Economía entre 1980 y 1985.
No obstante, desde 1980, Brugada se mostró interesada en los movimientos sociales al unirse a la “Unión de Colonos de San Miguel Teotongo”, una organización enfocada en la lucha por el derecho a la vivienda en el oriente del entonces Distrito Federal.
Este fue el inicio de su formación y carrera política, estableciendo los cimientos para su futura labor en el servicio público.
En 1995, participó por primera vez en un proceso electoral, obteniendo una de las votaciones más altas en la ciudad, lo que la llevó a ser Consejera Ciudadana y representante de San Miguel Teotongo, donde presidió la Comisión de Usos de Suelo.
En 1997, fue electa Diputada Federal por el distrito 22, cargo que desempeñó hasta el 2000, durante el cual presidió la Comisión de Desarrollo Social y promovió importantes iniciativas como la Ley General de Desarrollo Social.
Cierre de resultados
Tras el cierre de del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el lunes 3 de junio, se confirmó la ventaja de la candidata de Morena, Clara Brugada para gobernar la capital del país.
Con el 99.4% de las actas computadas, Clara Brugada logró una ventaja de al menos 12.77 puntos a favor, lo que representó el 51.75 por ciento de los votos sobre Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, quien obtuvo el 38.97 por ciento de los votos.
Mientras que Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo un 7.3% de los votos.
Te puede interesar: