El pasado 4 de octubre de 2024, la Ciudad de México implementó la llamada ‘Ley Michelada’, una nueva disposición que busca restringir la venta de alcohol en espacios públicos.
La iniciativa fue propuesta por Martí Batres, exjefe de Gobierno de la CDMX y cuyo objetivo principal es el de reforzar la seguridad ciudadana y evitar el consumo en la vía pública.
Esta medida implica modificaciones al artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica la cual sanciona tanto a consumidores como vendedores de este tipo de bebidas en la vía pública. Se catalogará como infracción el consumo de alcohol en lugares no autorizados. ¿De qué van estos castigos?
Los castigos por violar la ‘Ley Michelada’
Además de sancionar el consumo en vía pública, la llamada ‘Ley Michelada’ también endurece las consecuencias legales para aquellos que violen estas disposiciones. Las multas son significativas.
Las sanciones que incluyen esta nueva reforma a la ley de la CDMX:
- Arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario de hasta 18 horas
- Multas desde 21 a 30 Unidad de Medida y Actualización (UMA) que representaría de 2,279.97 hasta los 3,258.10 pesos.
- Violación de inmuebles clausurados, penas de prisión de hasta siete años, además de fuertes sanciones económicas.
- En casos graves de alteración las multas pueden llegar a los 500 días de salario mínimo si la infracción se repite.
Una de las principales preocupaciones de las autoridades es mantener el orden en los espacios públicos y prevenir incidentes derivados del consumo de alcohol.
Eventos sociales, sin afectaciones
Según lo publicado por esta ley no se afectará las ventas de alcohol durante ferias o festividades. Estas actividades quedarán exentas si cuentan con los permisos correspondientes.
El gobierno de la Ciudad de México aclaró que este tipo de celebraciones seguirán reguladas bajo sus propias normativas y no se verán perjudicadas por la nueva ley.
Te puede interesar: