Además de combatir la crisis de la red eléctrica provocada por la segunda ola de calor del año, México —a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)– informó que actualmente se están combatiendo 159 incendios forestales activos.

Paralelamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de que alrededor de 12 estados experimentarán temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, y se espera que otras zonas del país tengan temperaturas iguales o superiores a 30°.

La Conafor, en un comunicado publicado en la red social X, dijo que los incendios forestales se extendieron por al menos 74,479 hectáreas en 25 de los 32 estados del país. Además, 30% de estos ocurren en áreas naturales protegidas, lo que representa el 7.5% del total de dichas zonas. 

En el documento, la Conafor pidió a los ciudadanos que no intenten apagar un incendio si no están entrenados para ello, ya que ponen en riesgo su vida. Por ello instó a la población a reportar los incendios a los números de emergencia.

Ola de calor provoca incendios y ‘apaga’ a México

La ola calor ha aumentado la demanda de energía, al ocuparse más los sistemas de enfriamiento, lo que provocó que la red del país declarara estado de emergencia durante dos días consecutivos.

Este miércoles y jueves, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el sistema en estado de alerta, lo que provocó apagones en la Ciudad de México y varias regiones del país.

Apagones México
Fotoarte: EL CEO

Además, las altas temperaturas han afectado el suministro de agua de diversas regiones de México. La capital del país, donde viven unos 20 millones de personas, ha sido de las más afectadas debido a precipitaciones por debajo de los niveles esperados.

Con información de Bloomberg

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube