Crisis del agua reaviva tensiones: Donald Trump denuncia envío de agua sin tratar y Claudia Sheinbaum lo desmiente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum mantienen un nuevo frente público, ¿la razón? la falta de entrega de aguas por parte de México y que el gobernante estadounidense ha evidenciado ahora que se sigue incumpliendo a tal grado que se ha enviado agua residual a su país.
A través de Truth Social, Trump publicó un video en el que se asegura que México envía millones de galones de agua sin tratar al Río Tijuana, gracias a problemas operativos en la planta de tratamiento primaria de aguas residuales de Tijuana, lo cual se ha convertido en un problema de salud para comunidades como Imperial Beach y Coronado.
Ante esto, el republicano expresó en la misma publicación que México debe solucionar su problema de agua y alcantarillado inmediatamente, ya que es una “verdadera” amenaza para los habitantes de Texas, California y Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum saca negociación de acuerdos a la conversación
Con este nuevo señalamiento, la presidenta Sheinbaum señaló que no es verdad que se esté enviando agua de dicha planta de tratamiento y reiteró que se está en negociaciones para la consecuente entrega de agua pendiente a EU.
Para evitar conflictos por el tema de problema de salud, la mandataria reveló que hay otro acuerdo entre la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, y Lee Zeldin, titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el cual formará parte de la negociación para evitar el impuesto de 5% para México.
Dicho entendimiento consiste en que Estados Unidos, deberá cumplir con la ampliación de una planta de tratamiento en San Diego, California. Mientras que México, según la presidenta, deberá realizar otras obras a partir de 2026, las cuales consistirán en una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento en Tijuana creada durante el gobierno del expresidente AMLO.

Presidenta confiesa contaminación ‘en el pasado’
Además de los adelantos en proyectos relacionados con el agua, la presidenta reconoció que durante muchos años parte del drenaje de Tijuana se vertía al Pacífico, problema que se ha puesto en la mesa en la negociación de los dos acuerdos anunciados.
Sheinbaum mencionó que probablemente el presidente Trump no está suficientemente informado y que realmente no se sabe el motivo por el que realizó una publicación sobre el tema, ya que es una situación del pasado.
A esto se suma que Donald Trump la presión del arancel del 5% a México si no cumple con su deuda de agua cercana a 1,000 millones de metros cúbicos, planteada en el tratado bilateral que existe desde 1944.
México ha tenido problemas para cumplir con dicho tratado debido a la sequía que limitó el envío de agua hacia el Río Bravo. Aun así, el país ha incrementado las entregas cuando ha existido disponibilidad y margen suficiente en las presas, de acuerdo con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
Con información de medios nacionales
Puedes leer más en:







