Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes la condena de cadena perpetua del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que la defensa de Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo las condiciones que experimentó en la cárcel y que el jurado siguió indebidamente el caso en los medios de comunicación durante su juicio.

“Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará la revisión del Tribunal Supremo”, dijo Marc Fernich, abogado del Chapo.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

Actualmente, está cumpliendo su sentencia en la prisión Supermax de Colorado, considerada la cárcel federal más segura, además se le ordenó un pago de 12,700 millones de dólares.

Te puede interesar: El Chapo Guzmán es declarado culpable de 10 cargos que se le acusa en Estados Unidos; enfrentaría cadena perpetua

Defensa del Chapo

En un intento para apelar la condena, la defensa del narcotraficante argumentó que de acuerdo con un artículo de Vice un miembro del jurado no identificado mencionó que al menos cinco de sus compañeros del jurado adoptaron la protección de los medios de comunicación del juicio y mintieron al respecto al presidente del tribunal, el juez de distrito, Brian Cogan.

La publicación incluyó una declaración de que Guzmán había drogado y violado a mujeres adolescentes, lo que los abogados de Guzmán han negado.

“Usted tiene cinco jurados que no conocen el significado de un juramento”, mencionó el abogado Fernich.

El fiscal federal Hiral Mehta replicó que los tribunales no deberían anular las condenas basándose sobre todo en las afirmaciones de jurados anónimos a sitios online.

Te puede interesar: Mientras el Chapo Guzmán es procesado en EU, el cártel de Sinaloa avanza contra su rival, el cártel Jalisco Nueva Generación