La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para fortalecer la relación comercial, política y social con México.

Además de felicitarlo por convertirse en el presidente número 46 del país vecino del norte, la Coparmex urgió el inicio de un proceso para renovar los términos de la relación bilateral entre ambas naciones.

“Los desafíos son muchos y muy diversos. Sin embargo, con voluntad y a través del entendimiento mutuo será posible alcanzar los consensos necesarios para afianzar una relación bilateral cordial, propositiva y colaborativa”, detalló la confederación en un comunicado.

Entre las primeras acciones que se espera tome Biden sea firmar el cese a la construcción del muro fronterizo entre los dos países.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México -aunque en últimos meses China disputa este lugar- con un millón de dólares comercializados entre ambos cada minuto, destacó la Confederación.

Entre los puntos que la Coparmex urgió de abordar están:

Robustecer el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Mecanismo que fue muy activo cuando Biden fungió como vicepresidente y que puede ser una palanca a favor del crecimiento y competitividad, para continuar impulsando el desarrollo de inversión en materia de telecomunicaciones, energía y proyectos sustentables.

Influir en la política migratoria. Virar la política migratoria de Trump, al reunificar a las familias y evitar el enfoque persecutorio en la agenda. “El objetivo común debe ser una política migratoria humana en la que se consideren las necesidades y contexto de la frontera común entre ambos países, así como los mecanismos multilaterales que existen en la materia”, detalla el documento.

Estrategia conjunta en seguridad. Evitar la desconfianza institucional y que se suspenda la cooperación y el intercambio de información para el combate al crimen organizado. Renovar el enfoque y el destino de los recursos de la Iniciativa Mérida y asumir como prioridad el combate al tráfico de personas y de armas, así como al narcotráfico.

Pandemia por COVID-19 y salud. Impulsar la producción de vacunas contra el COVID-19, así como la distribución para que la mayor cantidad de la población de ambas naciones estén vacunadas en el menor tiempo posible.

Impulsar el T-MEC. Aprovechar el potencial del tratado comercial, en donde ambos gobiernos deben cumplir a los compromisos en materia comercial, laboral, medioambiental, anticorrupción y de Estado de Derecho.

Fortalecer la diplomacia. “Revitalizar la agenda de trabajo de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos para impulsar desde la perspectiva local la recuperación económica en la frontera norte”.

Diálogo. Promover el trabajo articulado entre el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Estaban Moctezuma, y quien Biden designe para encabezar su sede diplomática en el país, y con el sector privado, la academia y la sociedad civil.