Congreso inicia periodo ordinario con pendientes como las 40 horas y la reforma electoral
El Congreso de la Unión iniciará el próximo 1 de febrero su periodo ordinario de sesiones, con pendientes como la reforma labora de las 40 horas, la electoral, los jueces sin rostro, entre otros asuntos que discutirán los Diputados y Senadores.
El coordinador de los Diputados de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que los temas que discutirán durante este periodo serán analizados en la plenaria del grupo parlamentario morenista del próximo sábado 31 de enero para discutir los temas relevantes y al menos 11 reformas, iniciativas y cambios a leyes.
Es una agenda legislativa muy ambiciosa de leyes importantes para el bien del país. El sábado comenzaremos a deliberar la agenda, también podrán participar algunos secretarios de estado
aclaró Monreal Ávila.
Pendiente reforma de las 40 horas
Una de las reformas que quedaron pendientes en el periodo pasado fue la de las 40 horas, misma que fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que estaba esperado aprobarse a mediados de diciembre del 2025 y que entrara en vigor en 2026, para su implementación gradual y se logre en 2030.
Sin embargo, dicha reforma no progresó, por lo que esperan a que sea discutida en ambas cámaras y sea de los primeros temas a discutir.
La iniciativa de la presidenta incluye, entre otras cosas, la reducción de 48 a 40 horas laborales, dando en teoría un día extra de descanso, aunque en la propuesta viene adecuar las 40 horas para dejar un día de descanso cada seis días laborales.
El abogado laboral Diego Núñez criticó que dicha reforma desvirtúa la idea original de la propuesta y que se trata de “una tomada de pelo” al proponer eso.
No pudo decir otra cosa más que pues es una tomada de pelo, porque el fin de esta propuesta, el alma de esta propuesta es que los trabajadores tuvieran un día de descanso adicional
aclaró en entrevista con EL CEO.

Reforma electoral, a contrarreloj
Con la reforma electoral, aún existen incógnitas y dudas alrededor de la aprobación de dichas leyes, si eliminarán figuras como las de los legisladores plurinominales o los organismos electorales locales, entre otros.
No obstante, la aprobación de dicha reforma está a contrarreloj, ya que de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución, las leyes electorales tienen que aprobarse mínimo seis meses antes de las elecciones.
Hace unos días, Ricardo Monreal Ávila adelantó una serie de fechas tentativas, y para marzo debería estar aprobada la reforma a nivel federal y local, y en junio iniciaría la implementación operativa de los cambios que se hagan.
Hay que recordar que se trata de una reforma constitucional. Se requiere la aprobación del Constituyente Permanente, es decir, de la mitad más uno, cuando menos, de los congresos locales en las entidades federativas. Posteriormente deberán regresarse, realizar el cómputo de constitucionalidad y comenzar con la reforma a nivel secundario en la ley electoral
explicó el legislador zacatecano.
Pese a eso, existen incógnitas sobre la reforma, en parte por la ruptura entre el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en temas como los plurinominales y el presupuesto para los partidos.
Jueces sin rostro sigue pendiente
Otros de los temas que quedó pendiente para que el legislativo lo analizara es la reforma para implementar los llamados “jueces sin rostro”, en complemento a la reforma judicial.
La iniciativa la pospusieron los legisladores hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones, ya que lo iban a discutir el año pasado pero retiraron el dictamen de la comisión unida de Estudios Legislativos y Justicia.






