Claudia Sheinbaum ve abuso en pensiones doradas: “Por eso va la reforma”
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que José Ángel Gurría es uno de los exfuncionarios que recibe grandes pensiones, la cual va de 120,000 pesos mensuales, debido a su paso por Nacional Financiera (Nafin), independientemente de su trayectoria internacional.
Gurría, extitular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue cuestionado por cobrar pensión mientras dirigía ese organismo. Sheinbaum calificó el hecho como un posible abuso.
Ya que salió público, lo podemos decir y vamos a ver qué información se puede dar. Consideró que era un abuso que cobrara pensión mientras estaba al frente de la OCDE. ¿Cuánto ganaría como director de la OCDE?
señaló la presidenta.
La mandataria explicó que la reforma constitucional anunciada recientemente para reducir pensiones millonarias no afectará a las Fuerzas Armadas, sino a funcionarios de confianza con estancias breves y beneficios elevados injustificados.
Sobre María Amparo Casar, señaló que su pensión deberá ajustarse al nuevo tope máximo aprobado, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) determina el procedimiento correspondiente.

Lo que se reveló de los grandes beneficiarios de pensiones
La brecha en el sistema de pensiones mexicano fue exhibida con la publicación de nombres que reciben grandes mensualidades. Mientras jubilados de Afore reciben en promedio 5,000 pesos mensuales, exfuncionarios de empresas estatales cobran hasta 500,000 pesos.
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), las pensiones alcanzan 6 millones de pesos anuales. Hasta 2024, ambas destinaron casi 550 millones anuales a 160 exfuncionarios.
En CFE destacan nombres como:
- José Luis Lupercio Pérez, con 513,209 pesos mensuales
- Víctor Manuel Fernández de Lara, con 502,893
- Raúl López García, con 365, 521
En Pemex sobresalen:
- Roberto Ramírez Soberón, Miguel Tame Domínguez y Marcos Ramírez Silva, con 263,065 pesos mensuales
- José Antonio Escalera Alcocer, con 262,275.
La banca de desarrollo también registra retiros millonarios. En Nacional Financiera (Nafin), una docena de exdirectivos acumuló 337 millones hasta 2019, con beneficios adicionales y pagos retroactivos.
Entre los beneficiarios hasta ese año figuran:
- José Ángel Gurría Treviño, con 25.8 millones
- Juan José Páramo Díaz, con 42.3 millones
- Óscar Espinosa Villarreal, con 9.1 millones
Con información de La Jornada
Te puede interesar:






