En el marco de la discusión en el pleno del Senado este martes de la reforma al Poder Judicial, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que “los inversionistas extranjeros y nacionales no tienen nada de qué preocuparse” ante la posible aprobación del proyecto. 

En conferencia de prensa, respondió directamente al senador Gerardo Fernández Noroña, quien había declarado previamente que “no importa si los inversionistas se van”, minimizando el impacto de la reforma en el entorno empresarial.

Según la  presidenta, es importante mantener la confianza de los inversionistas en el país, a pesar de las diferencias políticas en torno a la reforma judicial.

“No tienen por qué preocuparse los inversionistas extranjeros y nacionales, habrá un mejor Poder Judicial (…) habrá un verdadero Estado de Derecho”, comentó.   

Aseguró que el proyecto de reforma será aprobado, pese a las objeciones de 43 senadores de oposición y la falta de una mayoría calificada; según la jurisprudencia, se requieren 85 votos para su aprobación, a Morena y aliados les falta un senador para alcanzarla.

“Capaz que votan 90 (…) vamos a esperar a ver cómo se resuelve. Ya fue aprobado en comisiones y viene al Pleno, vamos a esperar”, comentó.

La exjefa del Gobierno de la Ciudad de México también criticó la propuesta de reforma al Poder Judicial presentada por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. 

Cuestionó tanto el momento en que se presentó la propuesta, en medio del debate sobre la reforma judicial, como el contenido del documento, que admite la existencia de nepotismo dentro del sistema judicial.

“Esto viene en su documento, me llamó mucho la atención, está también en las redes sociales. Es un comparativo de relaciones familiares en órganos jurisdiccionales, la mitad de las personas servidoras públicas tienen relaciones familiares y luego dicen que no hay corrupción en el Poder Judicial”.

“Es un autogol”, señaló, refiriéndose a que los propios ministros y jueces, quienes anteriormente defendían la integridad del Poder Judicial, ahora reconocen problemas que habían negado.

La que será la primera presidenta en la historia del país calificó de “increíble el reconocimiento” que hace la presidenta de la Suprema Corte al nepotismo dentro del Poder Judicial.

“Es por relaciones familiares, no por carrera judicial que es lo que supuestamente defienden tanto”. 

Elección de generales

La científica reveló detalles sobre el proceso de selección del próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del futuro secretario de Marina. 

Explicó que, hace aproximadamente mes y medio se efectuaron reuniones con las fuerzas armadas para obtener toda la información disponible. Se revisaron los historiales de los candidatos y se realizaron entrevistas personales con varios de ellos.

Cuando se le preguntó sobre el pasado de los militares anteriores gobiernos, Sheinbaum aseguró que no han “violado derechos humanos”.

Claudia Sheinbaum vivirá en Palacio Nacional 

Claudia Sheinbaum confirmó su decisión de establecerse en Palacio Nacional por motivos logísticos y detalló que en diciembre dejará su departamento en Tlalpan

Con el fin de facilitar la transición, también le dará “su espacio” a Andrés Manuel López Obrador y su familia para realizar su mudanza.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube