Luego de que Morgan Stanley redujera su recomendación sobre las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la institución financiera “está mal informada”.

En conferencia de prensa, la presidenta electa solicitó a la firma y a los inversionistas que no se preocupen por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, conocida como ‘Plan C’ , que fue promovida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que ahora cuenta con su respaldo.

 Los inversionistas no tienen que tener ninguna preocupación, por el contrario, vamos a tener un mejor sistema de justicia en México. Quien conoce el Poder Judicial, incluidos los inversionistas, saben los problemas de corrupción que hay ahí

 dijo.

Para la científica, no hay razón para haber tomado la decisión de degradar a ‘underweight’ a las emisoras del mercado bursátil en el país. Esto porque México tiene un “sólido Estado de Derecho” y una “buena situación económica”, y con la reforma se verán fortalecidos.

“Al fortalecerse su Poder Judicial, se fortalece en México el Estado de Derecho, los derechos (…) No creo que ningún inversionista extranjero o nacional esté a favor de la corrupción. O sea, al contrario van a estar todavía más resguardada sus inversiones”, señaló.

Para Sheinbaum Pardo, la aprobación de la reforma no infringe los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a pesar de las preocupaciones manifestadas por el sector privado estadounidense.

“Va a haber un Poder Judicial que va a atender a ricos y a pobres por igual, y que no va a tener un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución, entonces, no tienen que preocuparse”, añadió.

Claudia Sheinbaum también respondió a Fitch Ratings

Morgan Stanley no es la única firma internacional que ha reaccionado a la reforma,  la agencia Fitch Ratings también ya informó que si se aprueba podría afectar la calificación de México.

Claudia Sheinbaum Pardo también respondió este 20 de agosto a Fitch Ratings, al asegurar que no existen razones para una reducción en la calificación soberana.

No tendría porque cambiar la calificación, la situación política del país es muy “buena, hay estabilidad política”, dijo.

Sector privado preocupado por la reforma al Poder Judicial

También empresarios de Estados Unidos ya enviaron una carta al gobierno del presidente Joe Biden para externar su preocupación.

Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) insistió en que no debe aprobarse la reforma y mostró su apoyo al paro indefinido de actividades por parte de miles de trabajadores del Poder Judicial.

“La posibilidad de elegir jueces y magistrados de manera popular, tal como se plantea en la reforma, es motivo de gran preocupación. Esta propuesta puede comprometer la independencia judicial, un pilar fundamental de nuestra democracia”, señaló el organismo.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube