La presidenta de México, Claudia Sheinbaum criticó la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender por 15 días la importación de ganado mexicano, debido a la presencia de gusano barrenador.
Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta aseguró que México ha actuado desde el inicio para contener el problema sanitario detectado en el ganado nacional.
“México no es piñata de nadie”, afirmó, al reiterar su rechazo a la medida tomada por la administración estadounidense, encabezada por Donald Trump.

El caso del gusano barrenador, se está atendiendo: Claudia Sheinbaum
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sostuvo una llamada con su homóloga en Estados Unidos, Brooke Rollins, quien anunció el cierre temporal de la frontera.
Ante ello, la mandataria Claudia Sheinbaum aseguró que su administración ha trabajado intensamente en la erradicación del gusano barrenador, una plaga que suele ingresar por la frontera sur del país.
Tenemos un informe detallado de todas las acciones que se han tomado para contener el brote,
expuso la mandataria mexicana.
También expresó su inconformidad con depender de decisiones unilaterales desde Washington, especialmente de la secretaria Rollins.
No puede ser que estemos supeditados a lo que se diga cada día desde la Casa Blanca. A México se le respeta,
añadió la presidenta.
Claudia Sheinbaum confió en que la medida estadounidense no provoque pérdidas significativas para los ganaderos del país.
Explicó que el cierre será únicamente por 15 días, tiempo durante el cual continuarán las labores sanitarias para resolver la situación.
Subrayó que existe coordinación con autoridades de Estados Unidos, pero no subordinación, y que esperan levantar pronto la restricción.
Vamos a seguir informando y trabajando. Lo que queremos es que se levante la medida lo antes posible,
abundó la presidenta Sheinbaum.
Por último, la presidenta reafirmó que el gobierno federal respalda a los productores ganaderos y que buscará proteger sus exportaciones.
Te puede interesar: