En el segundo piso de la Cuarta Transformación podría consolidarse la creación de empresas militares dedicadas a la operación de la infraestructura ferroviaria. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su equipo está analizando si el Ejército asumirá la administración de las nuevas líneas de trenes de pasajeros, lo que daría continuidad al modelo de militarización.
“Todavía estamos valorando si los nuevos trenes serán administrados por ellos o por un órgano distinto”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Explicó que esta medida obedece “a la exitosa experiencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la participación del Ejército en la construcción del Tren Maya, el proyecto que atraviesa la península de Yucatán, y en el corredor Interoceánico que conecta los estados de Oaxaca y Veracruz.
“Hay una empresa pública que creó el presidente AMLO, que está en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ellos administran el Tren Maya y la Marina también tiene una empresa que administra el Tren Interoceánico”, comentó.
Ambos proyectos fueron construidos y son operados por militares, lo que, según Sheinbaum, ha demostrado la capacidad logística y de ejecución de las Fuerzas Armadas en obras de gran magnitud y relevancia para el desarrollo nacional.
A pesar de que diversos sectores advierten sobre los riesgos de otorgar mayor poder económico y administrativo a las fuerzas armadas, lo que podría desdibujar los límites entre el control civil y militar en la gobernanza de infraestructura pública, Claudia Sheinbaum contestó que lo importante es que la administración de las nuevas férreas se mantenga “pública y no privada; son trenes de servicio público”.
En espera de la reforma para los trenes de pasajeros
La científica indicó que su gobierno está a la espera de la implementación de la reforma ferroviaria, la cual tiene como uno de sus objetivos centrales recuperar el control del Estado sobre ciertas infraestructuras estratégicas.
Aunque la reforma “respeta las concesiones actuales otorgadas al sector privado”, Sheinbaum subrayó que también busca que el Estado recupere las líneas férreas y permisos en los que el sector privado no ha desarrollado el transporte de pasajeros.
Militares comienzan a construir proyectos ferroviarios: Claudia Sheinbaum
Los señalamientos de Sheinbaum Pardo se dan un día después de que diera a conocer que las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron el convenio marco de colaboración SICT – Sedena, para construir en conjunto el tren México-Pachuca.
Estas dos dependencias también firmaron el memorándum de entendimiento, entre la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que permite iniciar los trabajos en tanto se elabora la manifestación de impacto ambiental.
“Pachuca va a tener varias estaciones. Ya me comprometo de una vez a que en Temascalapa va a haber estación del tren. (…) Va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, y luego de ahí viene hasta Pachuca”, explicó.
Te puede interesar:
- Estas son las reformas secundarias enviadas por Claudia Sheinbaum para la elección del Poder Judicial
- AMLO niega inestabilidad económica por reforma al Poder Judicial
- Jueces buscan parar la reforma al Poder Judicial: piden apoyo a la ONU y a la CIDH
- Reforma al Poder Judicial alejará la inversión extranjera: Concamin