Claudia Sheinbaum no apoya aranceles de Estados Unidos a países alineados a los BRICS
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó su rechazo a los nuevos aranceles anunciados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, en contra de países alineados con el bloque de los BRICS (encabezado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre la postura de México ante la decisión del gobierno estadounidense, a lo cual reiteró su compromiso con la cooperación.
Nosotros no estamos de acuerdo. La relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo siempre
afirmó la presidenta Sheinbaum.
A este respecto, la mandataria recordó que México mantiene el diálogo con la Casa Blanca, especialmente en materia de comercio, migración y seguridad, y recordó la propuesta que le hizo a Trump durante la cumbre del G7 en Canadá: dedicar 1% del presupuesto militar global a programas sociales y convocar una cumbre económica por el bienestar.
Estas propuestas fueron presentadas en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el G7 y la cumbre BRICS, donde México estuvo representado por el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Lo que dijo Donald Trump
El presidente Donald Trump declaró el domingo a través de su red Truth Social que impondrá un arancel adicional del 10% a países que “se alineen con las políticas antiamericanas de los BRICS”.
Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones
se lee en el post del mandatario republicano.
Los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, condenaron en su cumbre más reciente las “medidas coercitivas unilaterales”, sin mencionar directamente a Estados Unidos.
Te puede interesar: