Claudia Sheinbaum niega que Washington pidiera el envío de 26 reos a EU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el traslado de los 26 integrantes de grupos criminales a Estados Unidos fue una determinación del Estado mexicano, y no una solicitud del gobierno de Donald Trump.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la mandataria subrayó que dicha medida responde a criterios de seguridad nacional y fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad, con base en análisis del sistema de inteligencia e investigación del país.
Las declaraciones se dieron luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionara que el movimiento de este grupo de criminales se realizó a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum descartó que esta acción esté vinculada al acuerdo bilateral de seguridad, y recalcó que no se trata de un proceso de extradición tradicional, sino de decisiones soberanas orientadas a proteger a la población. La presidenta insistió en que las determinaciones se toman en función de las necesidades y la estrategia interna de México.
En todos estos casos, no es los casos de extradición o envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país, son decisiones soberanas. No tiene que ver con una petición,
señaló la presidenta Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum reitera trabajo bilateral
Este traslado es el segundo en menos de seis meses que involucra a miembros de la delincuencia organizada. Según la presidenta Sheinbaum, aunque varios de los reos cuentan con solicitudes de las autoridades estadounidenses, el factor decisivo fue la evaluación interna sobre riesgos para la seguridad nacional.
La mandataria reiteró que las decisiones sobre este tipo de movimientos no dependen de presiones externas, sino del análisis del Consejo Nacional de Seguridad, con el objetivo de garantizar la paz y estabilidad en el país.
Te puede interesar: