Como una sorpresa, así fue la reacción de la presidenta, Claudia Sheinbaum, tras enterarse que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que sí van los aranceles para Canadá y México el próximo 4 de marzo.
La mandataria fue puesta en alerta durante la conferencia de prensa matutina de este jueves sobre la decisión de Trump, sin embargo, confió en que se llegará a un acuerdo entre ambos gobiernos antes de que llegue esa fecha.
Llevan muy estudiados los distintos temas. Ya ha habido conversaciones previas. Espero podamos llegar a un acuerdo y que el 4 de marzo podamos anunciar otra cosa
mencionó la mandataria.
A pesar de la decisión de la Casa Blanca, la presidenta Sheinbaum confió en la delegación mexicana que se encuentra en Washington y que este jueves será clave con el diálogo que sostendrá con el secretario de Estado, Marco Rubio, la cual es encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
“Y bueno, vamos a ver hoy con qué noticias estamos al final del día”, afirmó.
Donald Trump y sus cambios de humor
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que los aranceles en contra de sus socios comerciales en Norteamérica, México y Canadá, entrarán en vigor el próximo 4 de marzo, además de que aplicará una tarifa adicional de 10% contra los productos provenientes de China en la misma fecha.
En una publicación en la red social Truth Social, el mandatario afirmó que las drogas ilícitas “siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá en niveles muy altos e inaceptables”, esto a pesar de las promesas de ambos vecinos estadounidenses de intensificar sus esfuerzos para vigilar sus fronteras.
Con esto, la presidenta de México apuntó que la estrategia está en la cabeza fría y el diálogo hasta el final.
Vamos a esperar estos días, (…) espero que podamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones. Él, como saben, tiene su forma de comunicar, pero como siempre decimos, cabeza fría y con optimismo de que podemos llegar a un acuerdo
reiteró la mandataria.
Te puede interesar: