Claudia Sheinbaum ‘echa para atrás’ el impuesto a videojuegos violentos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el impuesto del 8% a los llamados videojuegos violentos, que iba a comenzar a cobrarse en el país en 2026, ya no se aplicará.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria mencionó que tras varios análisis, su administración decidió que sería una mejor opción eliminar este gravamen y optar por una campaña social para concientizar a los padres y jóvenes sobre la compra y consecuencias de este tipo de entretenimiento.
Ya no se va a cobrar ese impuesto. Al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos, y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no, entonces, cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia. Por eso tomamos la decisión de qué no se cobre el impuesto
destacó la presidenta.

¿De qué iba la medida sobre los videojuegos violentos?
De acuerdo con lo planteado en el Paquete Económico 2026 aprobado por el Congreso, este tipo de videojuegos tendría un impuesto de 8% y su objetivo era disminuir su consumo entre niños y adolescentes. Gracias a esta nueva tarifa, el gobierno pudo haber recaudado cerca de 183 millones de pesos, detalla el documento.
Según lo señalado, estos impuestos iban a impactar a la industria de videojuegos en México, que es una de las más importantes a nivel mundial.
De acuerdo con un análisis de Endeavor, el mercado mexicano ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica y está dentro de los 10 más importantes del mundo, al generar más de 2,300 millones de dólares anuales.
Te puede interesar:







