A pesar de la situación de los mercados internacionales y la posible recesión económica en Estados Unidos, Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que “todavía” es prematuro contemplar un plan de cobertura cambiaria para los proyectos de infraestructura que se buscan construir en los 32 estados de México.
La virtual presidenta electa explicó que “no es necesario” contemplar la implementación de un cobertura cambiara, que permite blindar el alza de precios de los materiales producto de una depreciación del tipo de cambio frente al dólar -la divisa en la que se venden productos como el acero, aluminio y hierro-.
Decir que van aumentar los precios de los materiales es muy pronto (…) todavía no es tema, estamos definiendo las obras prioritarias,
señaló en conferencia.
Los señalamientos de la próxima mandataria se dan bajo el contexto donde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mostró preocupación por la situación económica en Estados Unidos y su posible impacto en el costo de los materiales de construcción a nivel local, lo cual podría incrementar los costos de cada proyecto de infraestructura.
“Nos preocupa. Dentro de los tres o cuatro elementos que hoy nos tienen muy al pendiente, está lo que tenga que ver con las elecciones de Estados Unidos y lo que está sucediendo con la baja del empleo en ese país y la incertidumbre que generó en los mercados”, dijo Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Para el presidente de la CMIC, estos factores repercuten directamente en México, afectando la estabilidad económica que impacta en los precios de construcción; y la percepción de las calificadoras, colocando la situación crediticia en riesgo y alzando así los financiamientos para el sector.
“Todo esto de alguna manera impacta directamente en nuestro país, y si estamos hablando de créditos y financiamientos, las calificadoras tienen mucho que ver con la estabilidad económica que tenga nuestro país”, puntualizó.
Atenta al impacto económico
Claudia Sheinbaum Pardo señaló que continuará atenta al impacto económico en los próximos días, especialmente en relación con las tasas de interés y las decisiones del Banco de México.
Además, reiteró que a pesar de un déficit proyectado del 3% para el próximo año, se garantizarán los programas sociales, incluidos los destinados a mujeres de 63 y 64 años y estudiantes de secundaria.
También se asignarán recursos al presupuesto para vivienda, trenes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agua potable y carreteras. Según la doctora, hay suficientes recursos porque se prevé una reducción del gasto operativo sin comprometer la funcionalidad del gobierno.
“Haremos una reducción del gasto operativo sin afectar la operación del gobierno”, dijo.
Te puede interesar: