Claudia Sheinbaum defiende la Ley de Amparo; ‘mienten quien ataca la reforma’, señala
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que quienes critican la reforma a la Ley de Amparo mienten al afirmar que viola la retroactividad o afecta derechos adquiridos.
Durante su conferencia matutina, calificó de “falsas” las versiones que acusan retroactividad en la nueva legislación, señalando que algunos opositores hablan “sin haber leído” el contenido de la minuta aprobada totalmente por el Congreso de la Unión.
La mandataria también afirmó que la nueva Ley de Amparo no perjudica las inversiones ni limita la operación empresarial, como sugirió la calificadora Fitch Ratings en un análisis reciente.
Además de esto, apuntó que el objetivo es hacer más eficiente la aplicación de la justicia, reducir abusos en los procesos y garantizar un acceso más rápido a los juicios de amparo.

Modificaciones de la Ley de Amparo a favor del pueblo
Sin embargo la presidenta indicó que se eliminarán “beneficios indebidos”, especialmente en casos de lavado de dinero, evasión fiscal y deudores alimentarios, donde ya no podrán obtener suspensiones automáticas.
Explicó que las modificaciones fortalecen la defensa de los ciudadanos frente a actos injustos de la autoridad, sin afectar el derecho constitucional al amparo.
Por su parte, Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno, respaldó la postura presidencial y denunció una campaña de desinformación promovida por grupos con intereses económicos.
El exministro Zaldívar señaló que algunos jueces y abogados buscan mantener privilegios al tergiversar la reforma, pese a que no existe retroactividad en ninguno de sus artículos.
Detalló que las etapas ya concluidas de los juicios de amparo no serán modificadas, y que solo los procesos futuros se regirán por las nuevas disposiciones.
Aseguró que las reformas modernizan el sistema, agilizan el cobro de créditos fiscales y evitan que “delincuentes” usen el amparo para evadir la justicia.
Te puede interesar: