Claudia Sheinbaum confirma visita de Marco Rubio el 3 de septiembre; firmará acuerdo de seguridad

Claudia Sheinbaum confirma visita de Marco Rubio el 3 de septiembre; firmará acuerdo de seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Marco Rubio revisará los temas de cooperación que se han trabajado entre ambas naciones.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará México pero será sólo un día, el 3 de septiembre, para firmar un acuerdo bilateral enfocado en seguridad.

En la conferencia de prensa matutina, la presidenta Sheinbaum subrayó que el entendimiento se dará bajo respeto a la soberanía mexicana, confianza mutua y responsabilidad compartida. Además, aseguró que Washington buscó mayor injerencia, pero México rechazó cualquier intervención directa.

Chihuahua

La mandataria explicó que este nuevo marco de cooperación tendrá similitudes con el ‘Acuerdo Bicentenario’, aunque incluirá elementos adicionales, de los cuales destaca una investigación conjunta sobre los orígenes de los precursores químicos usados en la fabricación de fentanilo.

La presidenta enfatizó que también se impulsarán campañas preventivas para “concientizar” a la población sobre los efectos de las drogas, fortaleciendo al mismo tiempo la cooperación bilateral en estrategias de salud pública.

México rechazó algunas propuestas estadounidenses, como el posible apoyo militar directo, mientras que Washington también descartó ciertos planteamientos, dejando claro que ambos gobiernos negociaron los puntos viables de la agenda.


Iberdrola Mexico

El anuncio ocurre después de meses de trabajo entre ambos equipos. Una de las prioridades será frenar el tráfico de armas hacia México, compromiso asumido por la administración estadounidense como parte del acuerdo.

La gira del secretario de Estado

El Departamento de Estado confirmó que Marco Rubio visitará México y Ecuador del 2 al 4 de septiembre, impulsando una agenda regional centrada en seguridad, migración y combate al narcotráfico.

Será la primera visita oficial de Rubio a México desde que asumió el cargo y su cuarto viaje a América Latina, reforzando la influencia diplomática de Washington en la región.

Estados Unidos señaló que el objetivo es reducir amenazas criminales, frenar la migración irregular y garantizar condiciones económicas favorables para sus empresas, además de enfrentar la influencia de actores externos en la región.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO