Claudia Sheinbaum confirma la detención de Carlos Treviño, exdirector de Pemex
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la captura en Estados Unidos de Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien será deportado y enfrentará un proceso judicial en México.
En su conferencia de prensa mañanera, la mandataria detalló que la detención ocurrió este miércoles y que se trataba de una persona incluida en las alertas internacionales. Reiteró que, una vez en territorio nacional, será juzgado.
Va a ser deportado en los próximos días. Está acusado por otros delitos, principalmente por (el caso) Odebrecht
detalló Claudia Sheinbaum.

Carlos Treviño y el caso Lozoya
Carlos Treviño tenía una orden de aprehensión en México derivada de acusaciones de corrupción presentadas por Emilio Lozoya, también exdirector de Pemex, relacionadas con contratos irregulares y presuntos sobornos vinculados al caso Odebrecht.
Según las investigaciones, el exfuncionario habría facilitado la operación de una planta de polietileno con suministro preferencial de etanol proveniente de Pemex, otorgando un subsidio ilegal a la empresa brasileña.
Este esquema habría generado ganancias millonarias para Odebrecht y ocasionado pérdidas económicas para el Estado mexicano. Las autoridades esperan que su deportación ocurra en breve para iniciar el juicio correspondiente.
La Fiscalía solicitó ficha roja ante la Interpol y un juez federal emitió una orden de aprehensión, aunque en 2023 se amparó al argumentar omisión de la FGR y vulneraciones al debido proceso.
En 2025 la suspensión definitiva que impedía su captura fue revocada tras incumplir medidas cautelares, por lo que ya puede ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Te puede interesar: