Claudia Sheinbaum celebra resolución sobre Genaro García Luna; pagará millones al Estado mexicano

Claudia Sheinbaum celebra resolución sobre Genaro García Luna; pagará millones al Estado mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la sentencia contra García Luna es una victoria para el pueblo de México

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que un tribunal en Miami, Florida, ordenó a Genaro García Luna y a su esposa Linda Cristina Pereyra pagar 2,488 millones de dólares (mdd) al gobierno mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Pablo Gómez, señaló que la cifra equivale al “triple del monto desviado del erario”, según las leyes del estado de Florida que sancionan el fraude con restituciones triplicadas.

La resolución judicial culmina el caso iniciado por la UIF el 21 de septiembre de 2021 por desvío de recursos entre los años 2009 y 2018, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Después de que salió del gobierno seguía haciendo negocios con recursos públicos (…) servidor público no fue porque se sirvió a sí mismo

señaló Claudia Sheinbaum.

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que se reanudó el juicio contra García Luna.

Lo que se le acusa a Genaro García Luna y se congratuló Claudia Sheinbaum

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, es acusado de beneficiar a empresas propias o vinculadas con contratos ilícitos por más de 745 millones de dólares. Los convenios se firmaron con la Policía Federal, el CISEN y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, según documentación oficial presentada ante el tribunal estadounidense.

Los pagos se triangulaban mediante empresas offshore del Grupo Weinberg, utilizando paraísos fiscales como Barbados, Israel y Panamá, según la investigación de la UIF. Una de las principales vías fue la empresa Nunvav, que operó desde Panamá y transfirió recursos al banco Occidental en Barbados a través de Citibank.

A la fecha, solo se ha recuperado el 0.4% del monto total del fraude, es decir, 2.8 millones de dólares, incluidos activos como una propiedad valuada en 555,000 dólares.

¿Cuánto deberá pagar?

La jueza Lisa Walsh dictaminó que García Luna deberá pagar 748.8 millones de dólares y su esposa 1,740 millones de dólares, como parte de la reparación al Estado mexicano. La UIF advirtió que la sentencia permitirá al Estado mexicano ejecutar acciones para recuperar más bienes, incluso aquellos ocultos bajo propiedades simuladas o testaferros.

García Luna también fue declarado culpable por narcotráfico en Nueva York, donde espera sentencia por delitos cometidos durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

La UIF subrayó que los recursos ya recuperados fueron depositados en la Tesorería de la Federación, mientras el inmueble confiscado está bajo administración oficial.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top