La presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que México sigue creciendo económicamente a pesar de las presiones arancelarias de Donald Trump hacia el sector automotriz.
El mensaje se produce un día después de que Trump anunció un acuerdo con fabricantes de autos para reducir aranceles durante los próximos dos años, medida lo que llamó como una “ayuda a corto plazo”.
Durante la conferencia de prensa matutina, Claudia Sheinbaum consideró que este acuerdo es positivo para México ya que, con ello, dijo, se reconoce la participación en la cadena de producción automotriz dentro de los tres países integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La firma de este documento reconoce no solo a Estados Unidos, sino también a México y Canadá, lo cual es muy benéfico,
indicó la mandataria federal.
Aclaró que el gobierno mexicano está revisando detalladamente todos los cambios anunciados, así como el impacto que tendrán en el corto y mediano plazo.
Por otra parte, Sheinbaum minimizó mensaje de Trump donde afirmó que “no necesita ningún auto de México o Canadá”, pues hasta el momento las fábricas autromotrices no han dejado el territorio mexicano.
Ninguna automotriz ha planteado cambios ni ha sugerido que dejará el país; las operaciones continúan con normalidad
añadió.
También mencionó que existen comunicaciones permanentes con autoridades estadounidenses y se espera que el país obtenga mayores beneficios a futuro.

Economía estable pese a situaciones externas: Claudia Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum también destacó que la economía mexicana mantiene una buena estabilidad pese a la información de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.2 por ciento en el primer trimestre del año.
Esta cifra es ligeramente superior al 0.1 por ciento que pronosticaban analistas financieros, lo cual muestra señales positivas pese al entorno internacional.
Queremos más crecimiento, pero estamos resistiendo bien ante los aranceles y la incertidumbre global,
celebró la mandataria Claudia Sheinbaum.
La presidenta también subrayó que para mantener este camino, es de suma importancia mantener la implementación del “Plan México”, diseñado para impulsar el desarrollo económico en el contexto internacional.
Con este plan, dijo, se busca mitigar cualquier posible afectación externa y reforzar la economía nacional desde distintos frentes productivos.
También te puede interesar: