La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo buscará sacar de la congeladora de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas. Sin embargo, añadirá algo: que la reducción sea gradual.
El compromiso de la presidenta Sheinbaum Pardo estará sujeto “a un acuerdo con las y los empleadores” para así reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas de forma paulatina.
La reforma constitucional para reducir el límite de la jornada de laboral de 48 a 40 horas por semana quedó pendiente de discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados en la Legislatura pasada.
Los trabajadores mexicanos destinaron, en promedio, 2,207 horas al trabajo, y con ello, México es la economía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con más tiempo dedicado al trabajo.
El coordinador de la Comisión Laboral del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Carlos Ferrán Martínez, calificó como positivo la recuperación de la discusión laboral ya que “amerita una mejor discusión, una discusión de mayor altura y mucho más técnico y no tan ideológica.”
Ferrán Martínez, comentó que en donde se trabó la discusión de la reforma fue en el error de “planteamiento de origen” al pretender bajar la semana laboral de 48 a 40 horas de manera abrupta sin ninguna gradualidad.
La experiencia internacional nos ha demostrado que cuando se hacen estas reducciones de jornada de trabajo no es recomendable hacerlo de manera abrupta, en cualquier otro país la experiencia ha sido gradual.
Chile y Colombia, que fueron los últimos países de la región en reducir la jornada de trabajo, han incluido un régimen de transición. De acuerdo con Ferrán, la gradualidad en la implementación de la reforma ayudaría a las empresas debido a que el impacto sería desigual.
Hacerlo gradual, nos permite que la economía no sufra, que que se mantengan en los empleos, que no mandemos un mensaje contrario a la inversión extranjera y la inversión local, esto hay que verlo con mucha templanza y con mucha cabeza fría.
El compromiso de Claudia Sheinbaum ya pasó por la cámara de eco. El Frente Nacional Por Las 40 Horas se posicionó en contra de la gradualidad mencionada por la presidenta Sheinbaum Pardo.
El frente exigió a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y a su coordinador, Ricardo Monreal, que reconozcan la reforma laboral que está lista desde el 2022.
Claudia Sheinbaum tiene la mayoría en el Congreso
La presidenta Claudia Sheinbaum cuenta con las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión para realizar la reforma constitucional en materia laboral. Sin embargo, no es sinónimo de que la reforma sea aprobada por las Cámaras.
Ferrán Martínez recordó que si la reforma se detuvo en la Cámara de Diputados fue por el grupo parlamentario de Morena y por el expresidente López Obrador.
Morena nunca se ha mostrado convencido de hacerlo de manera tan radical y abrupta. Si la discusión se detuvo en su momento fue precisamente por Morena.
El experto consideró que la reforma constitucional no será una prioridad en 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
También lee: