Claudia Sheinbaum responde a las acusaciones de Donald Trump por incumplir con tratado de agua

Claudia Sheinbaum responde a las acusaciones de Donald Trump por incumplir con tratado de agua

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de incumplir con el tratado de reparto de aguas firmado hace 81 años, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió al político republicano.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, la mandataria señaló que hay procesos que están transcurriendo en ambos países, con el objetivo de cumplir con la entrega de los metros cúbicos de agua a Estados Unidos.

Se llegó a un acuerdo para que el tratamiento del agua se realice parcialmente en territorio mexicano, y se amplíe la capacidad de tratamiento en California. La planta de tratamiento en México está por concluirse, por lo que esa parte del acuerdo está a punto de completarse. Sin embargo, del lado de California, la planta aún no ha sido terminada

dijo la presidenta

Sobre las amenazas de Donald Trump, Claudia Sheinbaum mencionó que es probable el presidente de EU desconoce las negociaciones que se han dado sobre este caso con el gobierno mexicano.

No creemos que haya sanciones. Como sabemos, la forma de comunicación del presidente Trump suele ser distinta. Actualmente existe una mesa de trabajo para fortalecer la comunicación. Es posible que lo trabajado con el Departamento de Estado no haya sido informado a la Secretaría de Agricultura, por lo que nuestra labor es asegurarnos de que todas las partes involucradas estén bien informadas. Confiamos en que se llegará a un buen acuerdo

reiteró Claudia Sheinbaum.

Donald Trump
Fotoarte: Mariana Flores

Se trabaja con todos para atender el tratado de aguas: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum mencionó que el agua se entregará, pero se espera la temporada de lluvias para cumplir con la parte que le corresponde a México.

En cuanto a la entrega de agua, el tema está relacionado con la disponibilidad del recurso. Se ha argumentado que, aunque existe un compromiso de entregar una cantidad específica de millones de metros cúbicos, si no hay agua disponible, ¿cómo se puede cumplir? Por ello, se está llevando a cabo una revisión técnica —no del tratado en sí— para encontrar otras alternativas que permitan mejorar la entrega del recurso

declaró la mandataria.

En este sentido, se está destinando una cantidad importante de agua, que será entregada sin afectar el abasto interno, y se espera que, en función de la temporada de lluvias, se obtenga más agua para enviar a Estados Unidos.

Lo dicho por Donald Trump

Donald Trump exigió que se cumpla lo pactado y amenazó con imponer sanciones y aranceles si México no entrega el agua correspondiente a Texas.

“Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores texanos”, escribió Trump en Truth Social.

Además, subrayó que las represalias aumentarán hasta que México dé a Texas “el agua que se le debe” conforme al tratado binacional.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top