El cambio climático ha tenido diversas consecuencias como la escasez de agua y comida. Estos son temas que en los últimos años han preocupado al mundo, pero en específico el problema se ha agravado para algunos países.
Con anterioridad, estas cuestiones se limitaban a países en desarrollo donde la problemática provenía principalmente de la falta de recursos para la infraestructura y distribución de recursos.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la escasez de agua y comida ha expandido su huella por el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el número de las sequías incrementó un 29% desde el año 2000.
Se prevé que para el año 2050 el problema de la falta del recurso afecte a más de tres cuartas partes de la población.
México preocupado por la escasez de agua y comida
El acceso a recursos básicos para la supervivencia como al agua y comida, ocupan un sitio preponderante en los temas a tratar en el mundo. Con anterioridad, esto se limitaba en lugares como África, no obstante, hechos recientes han demostrado que la línea de abastecimiento es frágil.
El conflicto entre Rusia y Ucrania puso en evidencia que las cadenas de suministro pueden fallar incluso en países considerados como primer mundo. Aunado a ello, el cambio climático, no deja de agravarse ocasionando que distintas naciones presenten problemas.
De acuerdo con una encuesta realizada por Statista a personas de entre 18 a 64 años, en México cuatro de cada diez habitantes consideran que la escasez de agua y alimentos constituye uno de los mayores desafíos en el país.
México no es la única nación preocupada por este problema, según Statista estos son los países que muestran más inquietud por el suministro de agua y comida, y sus porcentajes poblacionales:
- Sudáfrica el 55% de su población
- México presenta el 38% de sus habitantes
- Brasil tiene el 33%
- China el 31% principalmente por la escasez de recursos
- India presenta el 30%
- Estados Unidos tiene el 29%
- Francia presenta el 25% de sus habitantes preocupados
- España tiene el 24% de la población consternada
- Reino Unido comparte el puesto con España porque tiene el 24%
Los problemas de agua podrían seguir
De acuerdo con el estudio de Ecolab Watermark, los mexicanos consideran que la responsabilidad de la conservación del agua, recae de manera equitativa en autoridades y empresas.
Mientras que la sequía que atraviesa gran parte de México, ha generado una escasez de agua sin precedentes en la capital del país a tal grado que en el actual proceso electoral, se ha puesto en la mesa la discusión de este problema y su solución.
También puedes leer: