El Gobierno de la Ciudad de México analiza cambios a la regulación que permite la operación de aplicaciones de movilidad como Uber y DiDi, ante el alza en el precio de los viajes reportada por los usuarios en los últimos días 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que será la Secretaría de Movilidad la que revise la legislación toda vez que sólo existe una aportación de las compañías de transporte que se dirige a un fideicomiso en la dependencia. 

“No nos parece correcto que eleven, es decir, no es un asunto de que aumente la demanda y entonces aumentan los precios porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía”, expuso la mandataria durante la instalación del Gabinete de Seguridad y Paz en la alcaldía Iztapalapa.

Como parte de las acciones de contención del gobierno capitalino estará enfocada en el fortalecimiento de la aplicación “Mi Taxi” a fin de que sea una herramienta útil para el usuario y el prestador de servicios.

“En este momento, la Semovi está en un trabajo muy importante para seguir aumentando el número de taxis que se integren a esta aplicación, e invitamos a los taxistas a que lo hagan. Es una gran oportunidad para dar un buen servicio.” comentó la alcaldesa capitalina.

Te recomendamos: Uber probará su servicio de entrega de alimentos sin conductor en 2022

El gobierno capitalino emitió en julio de 2015 la regulación que permite operar a estas aplicaciones, luego de la resistencia a su operación principalmente de los taxistas tradicionales.

Aumento de la demanda

El pasado 18 de diciembre, Uber México informó que los viajes a través de su aplicación se han incrementado por lo que el costo de los mismos han ido a la alza, lo que se contrapone con la oferta de vehículos disponibles en la plataforma.

En lo que va del mes de diciembre Uber ha registrado un alza de 30% en sus solicitudes.

“Cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios de la App presten su servicio”, dijo Uber en un comunicado.