El gobierno de la Ciudad de México sometió a concurso público el Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura, que forma parte del megaproyecto cultural del Bosque de Chapultepec, luego de la cancelación del arquitecto Renzo Piano en el proyecto.
De acuerdo con Reforma, el coordinador general del proyecto Gabriel Orozco informó que debido a la incompatibilidad de agenda, el arquitecto de origen italiano no podría continuar con el proyecto.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, emitida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, el concurso está abierto para “profesionales y estudiantes, diseñadores, arquitectos, biólogos, ecólogos y artistas, mexicanos o extranjeros con residencia en México”.
El concurso se llevará a cabo en una sola fase y bastará con la presentación de dos láminas con una memoria descriptiva mínima del proyecto, con un formato de presentación libre.
Bases del proyecto
De acuerdo con las bases de la convocatoria, como parte de la propuesta, el área de desplante del nuevo pabellón no podrá superar los 1,800 metros cuadrados para asegurar que no exista ninguna afectación por fuera de la plancha de concreto.
La fecha límite de inscripción es el 8 de abril, las últimas propuestas serán recibidas el 20 de mayo y el fallo del jurado será anunciado el 6 de junio.
El ganador no recibirá una remuneración económica directa por el concurso, pero se integrará, con el salario por sus servicios, al equipo de especialistas de la Coordinación del Proyecto Chapultepec que desarrollará el proyecto ejecutivo a partir de la propuesta.
Los proyectos se presentarán de forma anónima y el jurado estará compuesto por los titulares de la Sedema y la Sobse, así como de la Secretaría de Cultura federal, la directora del INBA, un representante del Consejo Rector del Bosque, uno del Fideicomiso Pro-Bosque, dos personalidades reconocidas del ámbito cultural y ambiental y por Orozco como Coordinador General del Proyecto del Bosque de Chapultepec.
El tercer pabellón se ubicará en el Jardín Botánico de la Primera Sección del Bosque, sobre una plancha de concreto construida en 2006, en donde se buscará que sea un espacio de exposiciones que integre expresiones artísticas contemporáneas con la naturaleza.
A diferencia de las convocatorias anteriores, en este concurso público se tratará de un “concurso de ideas”, no de un proyecto terminado, para decidir de qué forma dar vida a un espacio que ha sido polémico y ha enfrentado resistencia vecinal por las posibles afectaciones al entorno.
“Es importante aclarar que no es un concurso de todo el Jardín Botánico, es un pedacito pequeñito del Jardín”, explicó Ernesto Alva, arquitecto encargado de organizar los tres concursos para los pabellones.
Obra se concluirá en junio de este año
Gabriel Orozco estimó que el Centro de Cultural Ambiental, en la Segunda Sección, podría concluirse para junio de este año, pero será hasta meses siguientes cuando se realicen las primeras exposiciones y muestras artísticas en dicho recinto.
Para el Jardín Escénico que sustituirá al estacionamiento junto al Auditorio Nacional, estima, podría terminarse en junio de 2023, mientras que el Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura a finales del año entrante.
Según lo presupuestado por el gobierno federal, se le inyectará un presupuesto de 8,7000 millones de pesos.
Te puede interesar: 3 equipos que buscan diseñar el Centro de Cultura Ambiental en Bosque de Chapultepec