La subsecretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), Julie Su, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, abordaron su compromiso con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la implementación de la reforma laboral mexicana.

Mediante un comunicado del CCE, se informó que ambas partes reconocieron la importancia de la reforma laboral constitucional mexicana, incorporada en el T-MEC, y reafirmaron el compromiso de que ésta se cumpla plenamente en los centros de trabajo.

Dicho tratado se encuentra vigente desde julio de 2020 y sienta las bases para la competitividad económica de la región norteamericana, además de que origina condiciones favorables para la generación de empleos en ambas naciones.

Tanto el Consejo como el Departamento de Trabajo coinciden en que el T-MEC contiene el conjunto más avanzado y completo de disposiciones comerciales, de inversión, laborales y medioambientales. 

Su plena implementación es clave para maximizar sus beneficios en favor de los trabajadores, empleadores y sociedades de los países miembros

destacaron.

Te puede interesar: CCE y la SHCP afinan detalles para presentar tercer paquete de infraestructura

Reforma laboral

En su reunión con la subsecretaría, el Presidente del CCE, Francisco Cervantes, reconoció la importancia de la reforma laboral constitucional mexicana de 2017 y la legislación de implementación de 2019, incorporadas en el T-MEC.

Cervantes también reafirmó el compromiso del sector privado de que se cumpla plenamente la legislación laboral en los centros de trabajo. 

En tanto, la subsecretaria Su reiteró la disposición del gobierno de Estados Unidos de seguir colaborando con el sector privado mexicano en la implementación del T-MEC y de la reforma laboral

De igual manera, destacó que las nuevas herramientas de los proyectos financiados por el DOL están generando apoyo a los empleadores para garantizar un sólido cumplimiento de los derechos laborales.

También se tomará en cuenta la neutralidad en la representación con respecto a las decisiones tomadas por los trabajadores en torno a sus derechos de formar, afiliarse o no afiliarse, o votar por un sindicato de su elección, y abstenerse de cualquier acto que ponga a una organización en ventaja sobre otra.

La aceptación de los resultados de las votaciones en las elecciones sindicales, en las votaciones para aprobar cambios en los convenios colectivos y en la legitimación de los trabajadores de los convenios colectivos y el promover un amplio diálogo social para propiciar una mejor aplicación de la reforma.

En tanto, la subsecretaria Su y el presidente Cervantes abordaron otros aspectos de la relación bilateral, como la existencia de un número significativo de mano de obra calificada en la región, así como la importancia de una relación cercana entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el CCE, la cual se comprometieron a aprovechar en el futuro para hacerla prosperar.

También lee: CCE y el desafío de reconciliar la inversión privada con AMLO; urge un nuevo pacto económico