La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no cedieron ante la tregua que logró el gobierno federal con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre posponer y revisar la iniciativa que busca regular el outsourcing en México.

Después de que se anunció el acuerdo en la conferencia de este miércoles, las cúpulas empresariales enviaron un comunicado donde acusan que la iniciativa del Ejecutivo Federal pretende coartar la libertad de la subcontratación y atenta contra la creación y preservación de empleos formales.

“Su aprobación en estos términos dañaría seriamente a la competitividad del país y llevaría al cierre de miles de micro, pequeñas y medianas empresas”, advierten.

Justifican ésa como la razón para no sumarse al acuerdo que propuso la administración de Andrés Manuel López Obrador.

También sostienen que la única modificación que se considera es el reparto de utilidades, pero que mantiene la prohibición sustancial del outsourcing.

Los organismos que no suscribieron el acuerdo acusan al gobierno de intentar “estigmatizar” a los empresarios por no cumplir obligaciones fiscales y laborales.

La responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría del Trabajo, el Infonavit y el IMSS, en sus actividades de fiscalización

dijeron los organismos responsabilizando al gobierno de las omisiones cometidas

Aseguran, sin embargo, que están a favor de las practicas legales que favorecen la creación de empleo y promueven a inversionistas y reiteran que están dispuestos a sostener comunicación con las autoridades competentes. 

“Regulación sí, Prohibición no”, dijeron. 

El presidente López Obrador informó este miércoles que se realizará una consulta con el fin de que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia en febrero, se presente una nueva iniciativa preferente para regular el esquema de outsourcing.

Durante la conferencia de este miércoles, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dijo que a raíz de las conversaciones entre el gobierno federal y miembros del sector empresarial del país se acordó que:

1) Las empresas iniciarán un proceso para regular sus plantillas laborales

2) También se revisará y discutirá el sistema de reparto de utilidades