El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que no están negociando “absolutamente nada” sobre el dictamen de la reforma eléctrica que se encuentra en discusión en el Congreso.

La decisión de aplazar la discusión es exclusiva de los legisladores. El sector empresarial ya expresó claramente sus preocupaciones en torno a esta reforma con la debida antelación,

precisó en un comunicado posteado en sus redes sociales.

Recordó que la Cámara de Diputados convocó al Parlamento abierto para incorporar las opiniones de distintos sectores y especialistas en la toma de decisiones, espacio en donde el sector empresarial expuso sus preocupaciones y “valiosas” propuestas.

En ese sentido, indicó que en este ejercicio parlamentario acudieron un gran número de organizaciones empresariales, especialistas, académicos, ambientalistas, activistas y organizaciones de jóvenes, “las cuales no fueron atendidas”.

“Desafortunadamente, el dictamen no incluyó esas recomendaciones”, refirió en un comunicado.

Leer más: Amparos contra LIE se mantendrán en pie, pese a fallo de la SCJN

México requiere reglas clara y reforzar un Estado de Derecho

El consejo empresarial afirmó que México necesita fortalecer el Estado de Derecho, que haya reglas claras y políticas públicas eficientes, ya que el país requiere un marco legal transparente y confiable que incentive la inversión, la innovación y la competencia.

Lo anterior se da en el contexto de la discusión de la reforma en materia eléctrica, la cual será discutida el próximo domingo en el pleno de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, el organismo empresarial puntualizó que el sector privado está comprometido con el país, así como asegurar que las familias mexicanas tengan energía suficiente, barata y limpia.

Estas son metas que requieren la suma de esfuerzos, con visión de futuro y sin enfoques excluyentes… Es la única manera en que México podrá aprovechar todas las oportunidades que nos presenta el nuevo entorno internacional,

se lee en el documento.

Discusión de reforma eléctrica será el domingo

Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular el dictamen de reforma eléctrica, que se remitió al pleno de la Cámara de Diputados para discutirse el domingo y eventualmente aprobarse.

Este lunes, las comisiones terminaron la votación y remitieron el dictamen al pleno de la Cámara de Diputados para discutirse el martes 12 de abril, sin embargo por la tarde, se dio a conocer que esta discusión se aplazó hasta el domingo 17 de abril a las 11 horas.

El cambio se realizó a solicitud de Morena y los partidos aliados para que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen que se analizará en el pleno de San Lázaro.

Por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales la votación fue con 22 a favor, 18 en contra y cero abstenciones; mientras en la Comisión de Energía la votación fue con 24 a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

Te puede interesar: EU reclama a México 10,000 mdd por reforma eléctrica