Previo a la reunión trilateral entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la Casa Blanca reveló los acuerdos entre los tres países.
De acuerdo con un comunicado difundido por Washington, las naciones norteamericanas darán prioridad al desarrollo de semiconductores, además de comprometerse a reducir en un 15% las emisiones de metano para 2030.
Esto significaría coordinar el mapeo de la cadena de suministro de esos chips para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de esas piezas que se utilizan en todo, desde teléfonos hasta defensa, de acuerdo con el comunicado.
La industria ha estado dominada durante mucho tiempo por Asia, y las interrupciones durante la pandemia del COVID-19 causaron estragos en las cadenas de suministro norteamericanas.
Migración, tema fundamental
Al ser la migración un tema de interés regional, los países crearán un sitio de internet para brindar a las personas que buscan abandonar su país la información con la cual deben de contar antes de emprender el camino.
El gobierno estadounidense ha mostrado su preocupación por el constante ingreso de drogas a su país, por lo que el bloque norteamericano tendrá un mayor intercambio de información para detectar los químicos utilizados en la fabricación de fentanilo.
La cooperación de América del Norte hace nuestros países más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más competitivas
señaló la Casa Blanca.
El fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también forma parte de las prioridades de los gobiernos actuales al reportar amplios dividendos.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la renegociación del tratado ha colocado al bloque económico por encima de China, en un 50%, y de la Unión Europea, en un 55%.
Desacuerdos en la región
Pese a los acuerdos que pudieran tener las tres naciones, también hay algunos desencuentros, destacando la política energética implementada por la actual administración en México, la cual limita la participación de privados en el sector.
En Washington y Ottawa se considera que las medidas impulsadas por López Obrador son favorables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de otras empresas, lo que viola lo planteado en el T-MEC.
El gobierno de México también ha propuesto ampliar la integración comercial al resto del continente, sin embargo, el presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter comentó para AFP que es poco probable que esto suceda, ya que muchas naciones latinoamericanas ya tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters