Carlos Ahumada afirmó este jueves en entrevista radiofónica, que cuenta con información que ‘no le caería bien’ al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre funcionarios y funcionarias que actualmente están en su Gobierno.

“No quiero hablar de Thalía Lagunes, oficial mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no quiero hablar de Reyna Basilio, jefa de compras actual de Pemex; no quiero hablar ni dar información sobre Horacio Duarte, director general de aduanas y así puedo seguir”, afirmó en entrevista con Grupo Fórmula.

Además, Carlos Ahumada, empresario de origen argentino, afirmó que ni el gobierno federal ni el de la Ciudad de México lograrán su extradición, esto después de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca procesarlo en tierras mexicanas.

El empresario argentino apelará el fallo de la justicia argentina, por lo que el proceso tardará meses, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por otra parte, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que le corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informar sobre el caso del empresario argentino.

El caso

La FGR a solicitud de la FGJCDMX, solicitó este miércoles al gobierno argentino la extradición de Carlos Agustín Ahumada, por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común, la cual fue aprobada por las autoridades del país sudamericano.

De acuerdo con la FGR, esto está relacionado a contratos de obras públicas en diversas Delegaciones de la Ciudad, donde se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte de un juzgado penal de la propia ciudad.

Asimismo, la FGR precisó que  la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, que por los conductos diplomáticos se presentará la petición referida.

Los videoescándalos 

Carlos Ahumada fue pieza clave de los videoescándalos con los que supuestamente involucraban a Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México bajo la bandera del PRD.

En marzo de 2004, el presentador Víctor Trujillo, transmitió en exclusiva los videos en donde se podía ver a René Bejarano, mano derecha de López Obrador, guardándose fajos de billetes sujetados con ligas a un portafolio y al saco de su traje.

Los billetes fueron entregados por Carlos Ahumada, una cantidad de presuntamente 45 mil dólares en efectivo. Bejarano era líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX.

Según confesiones de Ahumada en el libro “Derecho de Réplica”, en algunas de las reuniones en donde se acordó la difusión de los videoescándalos participaron personajes como Diego Fernández de Cevallos y Juan Collado.

“Hablaba por teléfono para ver cómo iba la situación y me dijeron que no sólo la Ciudad de México, sino México entero estaba convulsionado con la noticia y que era un escándalo. Llegaron agradecimientos por todos lados”, se puede leer en el libro editado por Grijalbo.