La capacidad de procesamiento de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país subió del 38% al 50%, aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que hacia finales de 2020 se prevé elevar la capacidad a 75%.

Las seis refinerías son: Cadereyta, Nuevo León; Salamanca, Guanajuato; Tula, Hidalgo; Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca. Además de la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

La capacidad conjunta de las seis plantas es de unos 1.6 millones de barriles por día (bpd) de crudo, pero desde hace meses sólo procesan alrededor de un tercio. Al cierre de julio fue de 657,000 bpd.

Estamos invirtiendo en las refinerías. Estaban produciendo muy poco. Había refinerías paradas que llevaban meses sin operar,

señaló López Obrador en su habitual conferencia matutina.

“Se inició un proceso de rehabilitación (…) para aumentar la capacidad de producción al 50% en conjunto”, agregó.

El presidente ha dicho que la petrolera, la más endeudada del mundo y con niveles históricamente bajos de producción de hidrocarburos, le fue entregada por el gobierno anterior en “ruinas” y que el suyo invertirá para revertir su situación.

La semana pasada el Ejecutivo federal afirmar que en México se están produciendo más gasolinas, no obstante, los datos de Pemex de enero a julio muestran altibajos.

Con información de Reuters