A pesar de que existe una mayor participación laboral de las mujeres en el sector salud del país, aún se sigue percibiendo una fuerte brecha salarial con los hombres, revela el estudio El sector salud: un ambiente disparejo para las mujeres, elaborado por México ¿cómo vamos?

De acuerdo con el estudio, al cierre del 2021, en México se registraron 3.79 millones de personas trabajando en el sector salud como médicos, enfermeros, trabajadores de oficina y directivos. De este total, 66.55% son mujeres y 34.34% son hombres.

No obstante, se estima que, por cada 100 pesos que un hombre gana en puestos directivos las muje­res ganan 81.67 pesos, y solo 6% de las mujeres en el sector salud ocupan posiciones directivas.

Las brechas salariales por sexo son persistentes en el sector salud. En casi todas las ocupaciones, a excepción de enfermería, los hombres tienen una mayor percepción salarial que las mujeres, sobre todo en puestos directivos, donde la magnitud de la brecha es en promedio de 18.33%

expone el estudio con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Más mujeres en la informalidad

Si bien, las mujeres representan el 66.55% del mercado laboral en el sector salud, la mayoría se encuentra en la informalidad, es decir, carecen de servicios de seguridad social como afore, vivienda y servicios de salud.

También lee: Mujeres laboran más en la formalidad, pero con salarios bajos

La brecha de informalidad dentro del sector salud es 2.4 veces mayor (28.3% más informalidad en mujeres que en hombres) que la brecha de informalidad en el mercado en general (11.6% más informalidad en muje­res que en hombres)

destaca el estudio. 

Algunas desventajas de trabajar de forma informal repercuten más a las mujeres que a los hombres, por no tener las facilidades de algunos servicios tales como prestaciones, acceso a guarderías y ahorro para el retiro.

Puedes leer: Pandemia de COVID-19 afectó más al salario de las mujeres

Se estima que dentro del sector salud se encuentran laborando más del 66% de la población del país que oscila entre las edades de 20 y 49 años.

Trabajos de hogar recae en las muejeres

La brecha de labores entre hombres y mujeres no solo se ve marcada respecto a la alta ocupación de mujeres en sector salud que son poco remuneradas, sino también al tiempo que dedican a actividades del hogar en comparación con los hombres.

Aparte de sus labores remuneradas, las mujeres invierten alrededor de tres veces más de tiempo en actividades del hogar y cuidados no remunerados ya sea a hijos o familiares.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2020 y 2021 la mano de obra femenina representaba el 39% de los trabajos activos que se encontraban con afiliación al seguro, viendo una pérdida de 0.9% en los empleos en el mes de abril del año pasado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al finalizar el 2021 se registraron 52.65 millones de ocupados, lo que significó un aumento de 851,672 personas respecto al cierre del 2019,  y de los cuales 153,733 eran  mujeres.