La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio a la puesta en marcha de la construcción de la ruta de tren de pasajeros México-Pachuca, la cual tendrá conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ayudará a llegar más rápido a los destinos del área metropolitana.
Esta obra es parte de las 100 promesas de gobierno que la mandataria leyó el pasado 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México en el que reiteró que se cumplirá con la meta de regresar los trenes de pasajeros a todo el país.
Tren México-Pachuca, rutas y fecha de operación
En la puesta en marcha de la obra, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina mencionó que esta obra permitirá mantener el estilo de un tren rápido y ecológico a la vez, ya que será eléctrico.
El Tren México-Pachuca será una línea doble que conectará Hidalgo con el Estado de México y la Ciudad de México, mejorando la movilidad regional.
La construcción del tren permitirá reducir considerablemente los tiempos de traslado, impulsando así el desarrollo de más trenes de pasajeros en todo el territorio nacional.
Aunque aún no se han definido todas las estaciones, el Gobierno de México señaló que los municipios beneficiados incluirán Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala y Villa de Tezontepec.
El tren también pasará por Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma, beneficiando a alrededor de 1.2 millones de personas en las zonas mencionadas.
Conectividad y fecha de operación
En el evento, se detalló que en términos de conectividad, este tren tendrá puntos de enlace importantes, como el AIFA y el Tren Suburbano hacia Cuautitlán.
También se conectará con la terminal Buenavista, donde los pasajeros podrán acceder a la Línea B del Metro y diversas líneas del Metrobús.
El costo total del proyecto asciende a 44,367 millones de pesos (mdp), según lo reportado por la SICT, además de que generará 42,000 empleos directos y 83,000 empleos indirectos.
Se espera que la obra esté finalizada en el primer trimestre de 2027, contemplando un periodo de pruebas previo a su entrega oficial.
El tren reducirá considerablemente los tiempos de traslado. Por ejemplo, el trayecto entre Hidalgo y el Estado de México pasará de 1 hora con 20 minutos a solo 40 minutos.
Entre Pachuca y la Ciudad de México, la reducción será del 25%, haciendo posible llegar en aproximadamente una hora con 20 minutos, mucho menos que en autobús o auto.
El tren alcanzará una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, con capacidad para transportar a 718 pasajeros por unidad, lo que mejorará la eficiencia del transporte.
Te puede interesar: