Con 349 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a 9.3 billones de pesos. De las más de 1,000 reservas discutidas, ninguna prosperó.
Con ello, el documento fue turnado oficialmente al Poder Ejecutivo para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Merilyn Gómez Pozos, explicó que el presupuesto prioriza el crecimiento y la estabilidad económica, las finanzas públicas sanas, así como la política pública de “prosperidad compartida”.
Se invierte en lo que más importa, que es la gente; ese dinero se integra a una economía circular que genera consumo, empleo y, sobre todo, bienestar,
puntualizó.
Durante la discusión en el Pleno y ante los señalamientos de que el proyecto original del Paquete Económico 2025 reducirá los recursos de las áreas de educación, infraestructura y salud, la diputada Dolores Padierna Luna defendió el proyecto al considerar que tendrá una reasignación de 42,105 millones de pesos.
En dicha reasignación, al rubro de educación se destinarán 14,984 millones de pesos, para infraestructura estatal 1,720 millones más, en lo relativo al sector de cultura se aumentan 3,000 millones de pesos, al agro se le otorgó 898 millones de pesos extra y a Defensa 6,292 millones de pesos.
Hoy se está actuando con responsabilidad al reasignar en temas como educación, principalmente para las universidades públicas, así como en infraestructura, cultura, agricultura y en salud hay una reorientación que se va a IMSS-Bienestar,
añadió el diputado Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Juan Luis Carrillo Soberanis, resaltó que este presupuesto no solo busca equilibrar las finanzas públicas, sino promover la participación del sector privado en proyectos de infraestructura.
Critican asignación presupuestaria
Por su parte, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que a pesar de los ajustes, los números muestran que sí habrá recortes en seguridad, medio ambiente y salud con 36%, 39% y 11%, respectivamente.
En ese sentido, el diputado Héctor Saúl Téllez del PAN denunció que se le volvieron a asignar recursos al Tren Maya que suman más de 40,000 millones de pesos; en cambio, se hace un recorte real a salud de 113,000 millones de pesos.
Este Presupuesto es tóxico porque deja en el abandono a los mexicanos que sufren la peor ola de violencia en el país.
Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, diputada de Movimiento Ciudadano, destacó que hay recorte en salud del 11%, el cual equivale a 113,000 millones de pesos y dejará a millones de personas sin atención médica, y el gasto en inversión pública refleja una reducción histórica del 14%.
Por último, la diputada Paloma Domínguez Ugarte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que, a pesar de que el Presupuesto contempla una reducción del déficit, aún continúa demasiado alto, representando 3.9% del Producto Interno Bruto.
“El Proyecto es un malabarismo, porque es poco lo que se puede hacer cuando no hay dinero que alcance”, acusó.
Esta historia se actualizó a las 20:29 horas.
También lee: