La Secretaría de Gobernación informó que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le realizó un cateterismo cardiaco, como parte de su revisión por haber tenido COVID-19.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que como parte del procedimiento médico los doctores encontraron el corazón y arterias en buen estado, además de que determinaron no realizar alguna otra intervención.

Se destacó que fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos.

“El señor Presidente se encuentra en perfecto estado de salud y seguramente el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad”, se lee en el documento.

Previamente se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría ingresado al Hospital Central Militar por una posible trombosis derivada del segundo contagio por COVID-19 que registró en menos de un año y no solamente por una revisión de rutina.

La tarde de este viernes, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, anunció a través de su cuenta de Twitter que el primer mandatario había acudido al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional a una revisión programada.

Sin embargo, fuentes cercanas revelaron que López Obrador, quien arribó en helicóptero al hospital, acudió por posibles complicaciones del contagio por COVID-19, que aunque no son de gravedad, sí son delicadas.

Las fuentes consultadas revelaron que alrededor de las 16:30 horas de este viernes 21 de enero, el acceso al hospital fue bloqueado nuevamente.

El primer contagio del primer mandatario fue el 24 de enero de 2021, hace casi un año.

La trombosis, especialmente las venosas, son una de las repercusiones que pueden aparecer en los pacientes afectados por la COVID-19.

Estas repercusiones provocadas por la activación desmedida del sistema inmunitario en la lucha contra el virus, pueden llegar a complicarse y requerir un tratamiento específico o, en algunos casos, de una intervención quirúrgica, según un artículo médico de Clínic Barcelona.

Cabe mencionar en algunos casos, tanto el tratamiento como seguimiento de una trombosis es ambulatorio, es decir, que no exige que el paciente permanezca ingresado en el hospital.

Tras los primero reportes, la Secretaría de Gobernación informó que al primer mandatario se le realizó un cateterismo cardiaco por instrucción médica tras revisar los resultados de su último chequeo.