Nota del editor: La información se actualiza a las 9:30 horas con la declaración del canciller Marcelo Ebrard sobre la oferta de Estados Unidos de 24,000 visas humanitarias y 65,000 visas de trabajo.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica en la que abordaron temas como la migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. 

El mandatario mexicano adelantó que su homólogo estadounidense visitará el país en diciembre de este año para asistir a la Cumbre de América del Norte, que también contará con la participación de Canadá.

Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE),  aseguró que se trató de una “conversación afectuosa y cercana”, la cual reveló la estrecha relación que existe entre ambos presidentes y países

De momento, no se ha confirmado ni el lugar ni la fecha exacta en la cual se llevará a cabo la reunión entre los mandatarios de América del Norte. 

En la conferencia matutina de este miércoles desde Tamaulipas, el canciller comentó que en la reunión bilateral, Estados Unidos también ofreció 24,000 visas humanitarias y 65,000 visas de trabajo.

“Cualquier persona que conoce esto tratará de hacer su trámite (…) 24,000 visas humanitarias y 65,000 visas de trabajo adicionales de las cuales, 25,000 son para centroamericanos y el resto será principalmente para mexicanos”, dijo. 

El funcionario agregó que también se habló sobre un plan de corresponsabilidad entre México y Estados Unidos para controlar la producción y venta de químicos y drogas como el fentanilo.

Leer más: AMLO hablará vía telefónica con Biden en medio de las consultas por el T-MEC

Polémica por política energética

Previo a la conversación telefónica, López Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina que estaría en constante comunicación con el presidente estadounidense debido a la polémica por la política energética en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Sí, estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia de energía, petróleo y litio; eso no está en negociación y sujeto a ningún trato, es una cuestión de principios  

indicó el mandatario la mañana del martes.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que Washington mantiene las consultas energéticas que presentó junto a Canadá en julio pasado, al considerar que la política del gobierno mexicano favorece a las empresas del Estado en detrimento de las extranjeras. 

Leer más: AMLO se reúne con la CEO de Walmart; buscan bajar precios en alimentos