El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar una reforma que simplifique la creación de empresas, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Durante su participación en la clausura de la 84 Convención Bancaria, y tras el llamado del presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, el mandatario dijo que propondrán una reforma en beneficio especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

“Me comprometo a que vamos a llevar a cabo una reforma profunda, radical de simplificación en beneficio de las empresas, en especial de las pymes. ¿Cuándo? Pronto, muy pronto”, dijo este viernes el presidente.

“Una vez que terminemos por completo con las malas prácticas, como las facturas falsas y los fraudes fiscales, pero afortunadamente hemos avanzado bastante, de modo que es probable que este mismo año presentemos conjuntamente una propuesta de simplificación a fondo para pequeñas y medianas empresas. Ese es el compromiso”, señaló. 

Previamente, Niño de Rivera explicó que crear una nueva empresa en México puede implicar trámites que tardan entre 60 y 90 días.

“En nuestras manos está el transformar este proceso en un solo trámite digital que dure dos o tres días, como en los países avanzados del mundo”, afirmó.

El mandatario también aseguró que su gobierno seguirá siendo respetuoso de las empresas y la banca.

“Les aseguro que no cambiarán las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero”, subrayó.

Estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo. Eso se acabó“.

Durante la clausura de la Convención, Daniel Becker Feldman recibe de Luis Niño de Rivera el mazo de mando que simboliza el inicio de su gestión como presidente de la ABM.

En 2020, México ocupó la posición 60 en un ranking realizado por el Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios en 190 países, por detrás de otras naciones emergentes de varios continentes como Tailandia, China, Turquía, Ruanda y Portugal.