En medio del debate de la reforma judicial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó a mano alzada una encuesta desde el Zócalo sobre si la elección de jueces, magistrados y ministros debe de hacerse mediante una elección popular.
Durante su discurso por su último Informe de Gobierno dijo que han denunciado los actos de corrupción de influyentísimo que predominan en el poder judicial, por eso, enviaron al Congreso la iniciativa para hacer cambios.
López Obrador recordó que la reforma que impulsa contempla que a los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante una elección popular; con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos.
Esto, argumentó el ejecutivo federal, para que no estén al servicio exclusivo “de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco” y que estén al servicio del pueblo.
Encuesta a mano alzada sobre reforma judicial
En medio de su discurso, el presidente de organizó una “consulta” para saber la opinión de los asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México sobre si estaban de acuerdo son la reforma judicial que impulsa.
“Que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elija y a los jueces el presidente y los senadores, no veo a nadie – preguntó el mandatario, mientras la gente se abstuvo de alzar sus brazos – pues no veo a nadie”.
Por lo que López Obrador hizo una segunda pregunta a los asistentes a su informe: “Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo”, a lo que las personas contestaron de manera positiva. Incluso, cuestionó si había abstenciones.
Dicha reforma es parte del paquete de 20 iniciativas que se discutirá en la próxima legislatura del Congreso de la Unión, que comenzará el 1 de de septiembre. Uno de los apartados que más inquietan a los analistas es la posibilidad de que los jueces y magistrados se elijan por voto popular, mediante una modificación al artículo 95 constitucional.
Entre los cambios, también está una reducción de número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pasaría de 11 a nueve integrantes. Además, serían eliminadas las dos salas del órgano colegiado y se plantea la supresión de la pensión vitalicia a los exfuncionarios.
También lee: